Para la organización faltó exhaustividad en la investigación del caso Narvarte en el que murieron la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, además de otras tres mujeres.
Regeneración, 20 de enero de 2017.- Luego de que se dio a conocer que la jueza Hermelinda Silva Meléndez, dictó una sentencia de 315 años de cárcel para Abraham Torres Tranquilino, uno de los implicados en el caso Narvarte, la organización Artículo 19 indicó su preocupación por la falta de exhaustividad en la investigación.
Como primer punto, la organización dedicada a la defensa de los periodistas, dijo que los familiares y sus abogados se enteraron por los medios de comunicación de la sentencia, pues las autoridades ministeriales y judiciales no informaron debidamente a las víctimas, aunque ellos están constantemente en los juzgados.
Además, aunque se trató como si la sentencia de 315 años fuera un «logro», el juicio está en tela de juicio pues no se agotaron los peritajes para determinar el contexto de violencia de género, ni tampoco se hizo investigación en torno al activismo políticos de Vera o al ejercicio periodístico de Espinosa, y el posible vínculo con las amenazas de las que fueron objeto en Veracruz.
El hecho de que la resolución no haya profundizado en los hechos y posibles vías de investigación, «violenta el derecho a la verdad de las víctimas», señaló la organización en un boletín.
Además indican que la jueza, aceptó la versión sesgada de la Procuraduría, «que pretende reducir este atroz crimen a una serie de eventos mecánicos: tres sujetos estuvieron en el departamento ubicado en la avenida Luz Saviñón, entre las 14:00 y 15:00 horas del 31 de julio de 2015, y sin ninguna motivación o causa aparente decidieron asesinar a las cinco personas, huyendo en un automóvil en mal estado y que fue abandonado ese día al sur de la ciudad, presuntamente llevándose la cantidad de 6 mil pesos».
Por otro lado, se recuerda a las autoridades que aún falta por averiguar el vínculo de otras tres personas implicadas.
«Para las familias de las víctimas y las organizaciones que les acompañamos, el caso continúa abierto y las autoridades capitalinas siguen teniendo la obligación de continuar con las indagatorias hasta no asegurar a las víctimas el derecho a la verdad, mediante el esclarecimiento de los verdaderos motivos y causas de este crimen».
Por si fuera poco, la jueza negó el derecho a la reparación de las víctimas «porque no tienen elementos para cuantificar el daño moral y los prejuicios» ocasionados.
Por todas estas razones, el hecho de que se haya dado una sentencia muy alta para uno de los implicados no significa que se haya impartido justicia y mucho menos que se haya reparado el daño.
En los hechos, ocurridos el 31 de julio de 2015, murieron Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa.
Vía Artículo19.