Sheinbaum pide denunciar a quien vendió 330 plazas de bomberos

Sheinbaum pidió a víctimas de fraude denunciar venta de plazas para trabajar en el Heroico Cuerpo de Bomberos. ¿Ismael Figueroa, implicado?

Regeneración, 20 de enero. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa hizo un llamado a todas las personas y bomberos que fueron “engañados” y defraudados por la venta de 330 plazas para supuestamente trabajar en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Pide que hagan una denuncia penal directamente contra quien se las ofreció.

“Si los engañaron, los invitamos a que denuncien porque no se llevaron con los mecanismos jurídicos adecuados. Ni tenían el presupuesto suficiente”, expuso la jefa capitalina.

Este mensaje de alerta se dio luego de que el exgobernador de la CDMX José Ramón Amieva (suplente de Miguel Ángel Mancera) ordenara una auditoria.

LEER MÁS:  Estafa Maestra: Peña sí sabía, dice ex titular de Auditoría Superior

Para este lunes se espera que las personas afectadas realicen un plantón en la plancha del Zócalo, por lo que, Claudia Sheinbaum invito a los inconformes realizar de manera legal esta acusación, pues se trata de “un engaño muy grande”.

Finalmente subrayó que “la propia Contraloría está diciendo que no se siguieron los procedimientos para su contratación, ellos han ido inclusive a la Comisión de Derechos Humanos (…) están a punto de sacar un resolutivo de lo que han visto”.

Situación de los bomberos e Ismael Figueroa 

Aunque por el momento no se mencionó el nombre del exdirector del Heroico Cuerpo de Bombero, Ismael Figueroa, la situación y el expediente que tiene este sujeto apunta a que las denuncias que se realicen pueden ser en su contra:

LEER MÁS:  Incendio en reclusorio oriente, 3 fallecidos y 7 intoxicados por humo

El 3 de enero 2019, el gobierno de la Ciudad de México informó que hasta ese momento se tenían registradas 130 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, por despidos, venta de plazas y hostigamiento sexual contra mujeres bomberas.

A esta lista se añaden las distintas quejas por descuentos injustificados al personal que no está dentro del sindicato, así como un listado largo de carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por violencia entre líderes sindicales.

El 14 de enero de este año, bomberos jubilados entregaron a Sheinbaum en  una denuncia escrita la acusación contra Ismael Figueroa y el Comité, pues supuestamente estos fueron obligados a jubilarse  para que Ismael se quedara con sus plazas.

LEER MÁS:  Cierre de avenidas por eventos deportivos y manifestaciones en la CDMX

“El líder y el comité del sindicato tenían acuerdos con la administración del gobierno pasado para negarnos nuestras plazas, las cuales nos corresponden de acuerdo con el contrato colectivo del trabajo del HCB” (Heroico Cuerpo de Bomberos), indicaron.

Mientras tanto, el líder del sindicato, Ismael Figueroa, en noviembre sufrió un atentado con arma de fuego por presuntamente vender una plaza por 120 mil pesos  y no cumplir con el trato. 

A Figueroa también se le señala por venta de plazas de trabajo en el Cuerpo de Bomberos, compra de votos a favor de la excandidata perredista Alejandra Barrales, azuzar a bomberos para que agredieran a dos periodistasmandar golpear a disidentes, y hasta por asesinato.

 

 

cargando...