La pobreza de la población de Chalchiuitán los orilla a volver a sus casas, pues tienen que atender sus cultivos y cosechas.
Regeneración, 02 de enero de 2017.- Luego de la muerte de 11 comuneros desplazados por hambre y frío, la comunidad decidió regresar a sus casas aunque no existen condiciones de seguridad, informó el coordinador de la Arquidiócesis de San Cristobal.
Marcelo Pérez, coordinador de la pastoral de movilidad social de la diócesis, declaró que unos 5 mil desplazados debido al conflicto en los límites de Chenalhó y Chalchiuitán, Chiapas, iniciaron el regreso a casa por su propia decisión.
Los indígenas optaron por salir de sus hogares por temor a lo que podría provocarles los disparos de arma de fuego del vecino municipio; y aunque aún no hay condiciones de seguridad para ellos, regresan por la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos.
Chalchihuitán es uno de los municipios con mayor pobreza en la entidad y en el país, cuyas condiciones se intensificaron tras el desplazamiento; ahora y debido al escenario de hostilidad, responsabilizaron al Gobierno de Chiapas de cualquier incidente que ocurra.
Vía Reforma.