Sin condiciones de seguridad, desplazados en Chiapas retornan a sus casas

La pobreza de la población de Chalchiuitán los orilla a volver a sus casas, pues tienen que atender sus cultivos y cosechas. 

 

Regeneración, 02 de enero de 2017.- Luego de la muerte de 11 comuneros desplazados por hambre y frío, la comunidad decidió regresar a sus casas aunque no existen condiciones de seguridad, informó el coordinador de la Arquidiócesis de San Cristobal.

Once desplazados han muerto en Chiapas por hambre y frío

Marcelo Pérez, coordinador de la pastoral de movilidad social de la diócesis, declaró que unos 5 mil desplazados debido al conflicto en los límites de Chenalhó y Chalchiuitán, Chiapas, iniciaron el regreso a casa por su propia decisión.

LEER MÁS:  Papa Francisco lamenta muerte del padre Marcelo Pérez

Los indígenas optaron por salir de sus hogares por temor a lo que podría provocarles los disparos de arma de fuego del vecino municipio; y aunque aún no hay condiciones de seguridad para ellos, regresan por la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos.

Chalchihuitán es uno de los municipios con mayor pobreza en la entidad y en el país, cuyas condiciones se intensificaron tras el desplazamiento; ahora y debido al escenario de hostilidad, responsabilizaron al Gobierno de Chiapas de cualquier incidente que ocurra.

LEER MÁS:  Papa Francisco lamenta muerte del padre Marcelo Pérez

Vía Reforma.