Por su parte, el gobernador Barbosa Huerta solicitó la intervención del comisario ejidal de Zacatepec para que les den las tierras en otro lugar
Socavón en Puebla “se traga” casa que se encontraba a un costado
Socavón en Puebla “se traga” casa que se encontraba a un costado

Regeneración 12 junio 2021. El socavón que se formó en Santa María Zacatepec en Puebla hace 15 días terminó por derrumbar la casa que pertenecía a la familia Sánchez Xalamiahua y ahora solo quedan unos pocos ladrillos, según medios locales.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill el socavón mide 126 metros en su eje mayor y 114 en su eje menor, mientras que en su parte mas profunda se encontró una altura de 56 metros, 45 de agua y 11 de área libre.

Las autoridades del estado y municipales acordaron que se le otorgará a la familia un terreno donde podrán reubicarse mientras el gobierno estatal costea la construcción del nuevo hogar.

Por su parte, el gobernador Barbosa Huerta solicitó la intervención del comisario ejidal de Zacatepec para que les den las tierras en otro lugar.

Respecto a la indemnización de ejidos se encargará la Secretaria de Desarrollo Rural encabezada por Ana Laura Altamirano quien ya se reunió con los campesinos afectados.

También se realizó un peritaje de los hogares aledaños al socavón para detectar cuales son los hogares a los que se les brindará ayuda.

Cabe recordar que el socavón no solo afectó a las familias que vivían o tenían cosechas pues dos perros estuvieron atrapados ahí durante cuatro días hasta que finalmente los rescataron.

Causas del hundimiento

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se están realizando estudios del suelo y podrían durar hasta 30 días.

Los socavones se producen cuando el suelo subterráneo se sobreexplota por lo que pierde estructura interna la cual ya no puede soportar la superficie de tierra y ocasiona un derrumbe interno y hundimiento superficial.

Hay varias razones por las que esto ocurre, algunas de ellas son la erosión de la roca bajo la superficie del terreno cuando el agua subterránea es extraída por pozos industriales dejando un vació en las capas del suelo.

También se pueden generar por tener fallas geológicas localizadas.