Stephen Hawking; físico, humanista y de izquierda

Hawking se opuso a la guerra en Vietnam; se sumó al boicot académico contra Israel y fue crítico del capitalismo

 

Stephen Hawking, marcha contra la guerra de Vietnam en 1969

Regeneración, 11 de marzo del 2018. Stephen Hawking, el científico inglés recién fallecido, se distinguió no solo por sus aportaciones académicas en el terreno de la física, sino que además participó activamente de la critica social al capitalismo y a las políticas imperiales. Incluso rechazó públicamente el título de caballero ofrecido por la reina Isabel II, alegando que no le gusta «el concepto global» de estos títulos honoríficos y criticando la política británica de financiación de las investigaciones científicas.

Firme compromiso con valores humanistas y de izquierdas.

El periodista Beñat Zaldua (@ZALDUARIZ), del país vasco dio cuenta de la militancia del famoso físico inglés recién fallecido, ya que Hawking no solo se opuso en su juventud contra la guerra de Vietnam, sino que también se manifestó en contra del Gobierno de Tony Blair y su apoyo a la guerra de Irak.

«Cerca de 100.000 personas han muerto, la mitad de ellas mujeres y menores. Si no es un crimen de guerra, ¿qué es?», se preguntó en noviembre de 2004 en una manifestación contra la guerra celebrada en Londres, relata .

Zaldua relata que “Asimismo, Hawking, que se declaró ateo convencido –«No hay ningún dios, soy ateo», dijo no hace tanto a ‘El Mundo’” y que además el físico rechazó públicamente el título de caballero ofrecido por la reina Isabel II, alegando que no le gusta «el concepto global» de estos títulos honoríficos y criticando «de manera elocuente la política británica de financiación» de las investigaciones científicas.

Beñat recordó que Hawking “tomó partido abiertamente contra la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel, cuya política sionista criticó” e incluso tras los bombardeos contra la franja de Gaza en 2009, participó en el boicot académico contra Israel.

El peligro del capitalismo

Beñat Zaldúa, publicó en el portal de Naiz, que en octubre de 2015, Hawking se explayó acerca de los peligros del capitalismo en la lucha contra la desigualdad:

En un coloquio virtual organizado por la revista científica ‘The New Reddit’, Hawking fue cuestionado sobre el peligro de la robotización de la economía para el trabajo y, por consiguiente, para la distribución de la renta.

“El científico fue claro a la hora de exculpar a los robots y señalar a las condiciones sociales y económicas en las que se está desarrollando esta nueva revolución industrial” indicó Zaldúa, quien cita las declaraciones concretas del físico inglés recién fallecido:

“Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas. Todo el mundo podrá disfrutar de una vida de lujo ociosa si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede acabar siendo miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas cabildean con éxito contra la redistribución de la riqueza”.

Precisamente para Hawking «Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia la segunda opción, con la tecnología provocando cada vez mayor desigualdad».

Finalmente Zaldúa, cita a Hawking al que llama “gran aficionado a las profecías”, cuando dice: “Los dueños de las máquinas se posicionarán como la burguesía de una nueva era, en la cual sus corporaciones no proveerán de puestos de trabajo a las personas”.