Televisa estigmatiza a las personas con enfermedades mentales

«El daño que se hace contra los pacientes psiquiátricos con este tipo de escenas, es persistir en el estigma, el acoso social y la marginación, por si se tenía dudas de cómo afecta este tipo de permisos, en donde la mano de Televisa, está agazapada», señala el Dr. Rafael Salín Pascual

televisa-centro-psiquiatrico

Regeneración, 11 de junio del 2015.-Un grupo de ciudadanos realizan una petición en la plataforma change.org para «Evitar la promoción de un video que estigmatiza a las personas con enfermedades mentales y a los profesionales de la salud mental».

De acuerdo a la pagina de Facebook del grupo ochentero, el día 9 de junio de 2015, se publicó en medios digitales un video filmado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en el cual además del grupo, participan la cantante Yuri y el comediante Adrián Uribe, con actitud de burla hacía las personas internadas en el centro.

El video se se proyectará completo en el concierto de la cantante los días 17 y 18 de julio en el auditorio nacional.

Opinión

Dr. Rafael Salín es psiquiatra, investigador de la UNAM

EL AMARILLISMO DE UTILIZAR LOCACIONES PARA PELÍCULAS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ” (HPFBA)

En mi último año de residencia en el HPFBA, se permitió el uso de las instalaciones para que Lucia Méndez, bajo la dirección de Tulio Demicheli , acudieran a filmar el bodrio intitulado “Los renglones torcidos de Dios” (1983) de la novela homónima de Torcuato Tena. Este último escribe en el prólogo: “1a. Edición, Junio de 1981, Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.

La novela va de un supuesto caso de la vida real. Alicia ingresa a un hospital de enfermos mentales por haber intentado envenenar a su esposo (En vez de ir a la cárcel, quien sabe porque). Una tarde un enfermo intenta violarla, pero ella se defiende y lo mata. Habla con el Director de el hospital y le solicita ayuda para resolver su caso, el niega estar enterado y piensa que está loca, que engaño a los médicos del sanatorio. La Dra. Bernardos cuenta esto a los médicos del hospital quienes insisten en que Alicia debe de permanecer en el hospital. “El misterio” es saber si en realidad es una “viuda negra”, o una psicótica.

¿Por qué utilizar un hospital psiquiátrico en vez de un set convencional? Esta pregunta es pertinente, si se observan las tomas que se reducen a encuadres de primeros planos. La respuesta es AMARILLISMO. Es decir, subrayar que es tan cierto lo que se filma (que todos sabemos que es una dramatización, hasta las biografías lo son, la última película, documental de Fellini, se llamo “Entrevista”, y en este documento afirmaba que el ere un perfecto mentiroso), que tuvo que ser realizado en un hospital psiquiátrico real.
No es loable que se haga esto, pero, hacer una parodia de la enfermedad mental, con camisas de fuerzas, y con Yuri de enfermera psiquiátrica, y un sujeto exoftálmico de médico, resulta totalmente insultante. Vamos, que resulta algo en donde los propios psiquiatras del hospital se denigran, se auto agreden, y laceran la visión, de por si estigmatizada que se tiene de las personas que padecen enfermedades cerebrales, con predominio de manifestaciones conductuales, que se denominan mentales.
El nuevo escudo de la Asociación Psiquiátrica Americana, ha tratado de rescatar este hecho. Dos hemisferios cerebrales, y el báculo de Hipócrates. Si nosotros los psiquiatras no nos respetamos y somos los primeros que ridiculizamos a nuestros pacientes ¿qué podemos esperar de los demás integrantes de la sociedad?
Las autoridades a todos niveles, se siguen comportando como si nadie los viera. Siguen diciendo cosas, cuando todo mundo los escucha, actuando enfrente de personas que con sus celulares, los filman, los graban, registran sus conductas aberrantes y contraria la ética médica. Lo primero es no dañar, “PRIMUM NON NOCERE” Primero no hacer daño»; «Sobre todo no hacer daño»; «Ante todo no hacer daño»; «Primero que nada no dañar»; «Antes que nada no dañar»

ESTO ES LA IATROGENIA.

El daño que se hace contra los pacientes psiquiátricos con este tipo de escenas, es persistir en el estigma, el acoso social y la marginación, por si se tenía dudas de cómo afecta este tipo de permisos, en donde la mano de Televisa, está agazapada.

 Dr. Rafael Salín Pascual

Investigador de la UNAM