Tornado dañó viviendas en el Estado de México

Varias personas pasaron la noche en la calle, luego de que un supuesto tornado arrancó techos, derribó postes.

 

Regeneración, 07 de febrero de 2018.- Un remolino de viento, que muchos catalogaron como “tornado”, arrasó con al menos 45 viviendas en los municipios de Ixtlahuaca, Rancho Alegre y Jiquipilco, en el Estado de México.

Casas se quedaron sin techo, se cayeron bardas y postes fueron derrumbados, por el paso del remolino, pero no se reportaron heridos o muertos.

De acuerdo a testimonios de vecinos, el fenómeno natural se registró alrededor de las 18:00 horas de la tarde del día de ayer, 06 de febrero en el territorio municipal de Jiquipilco cuando se comenzó a formar un gran “remolino negro de nubes”, que avanzó poco a poco con intensas ráfagas de viento y agua.

El fenómeno se habría formado por la acumulación de tres remolinos.

“Estábamos en una jornada de limpieza de la avenida que acaban de inaugurar porque era terracería, de pronto el aire se elevó los techos, las cocicas y las aves de crianza”, dijo una de las vecinas.

La zona afectada es principalmente rural, dedicada a la crianza de guajolotes, gallinas y ganado. En este momento está cubierto el piso de rastrojo seco, lo que facilitó que al menos dos viviendas se incendiaran, a raíz del cortocircuito que provocó la caída de un transformador.

“No tenemos luz, el problema es que habemos varios que nos dializamos y así no podemos estar, sin luz”, dijo María del Refugio para El Universal.

Elementos de Protección Civil, elementos policíacos y militares arribaron a las zonas afectadas y comenzaron hacer una evaluación para determinar con exactitud el censo de personas afectadas, además realizaron trabajo para retirar escombros, talar árboles que se desgajaron y reparar algunos techos.

Vía El Debate y el Universal