Trifulca en palacio por represión de gobernador Duarte contra jóvenes barzonistas

En la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de Ismael Solorio y Manuelita Solís, barzonistas opositores a la minería a cielo abierto

MORENA Chihuahua condena enérgicamente la agresión llevada a cabo por la Policía Estatal contra la manifestación pacífica

Ismael y Manuelita: 2 años sin JUSTICIA.

Regeneración, 24 de octubre de 2014. La tarde de hoy fueron reprimidos por el gobierno de César Duarte manifestantes pacíficos que conmemoraban frente a Palacio de gobierno, el segundo aniversario del asesinato de dos barzonistas en octubre de 2012 y se manifestaban en solidaridad con Ayotzinapa.

El gobierno a través de personal de seguridad y de la Policía estatal, la emprendió contra gente del Ejido Benito Juárez, barzonistas y organizaciones sociales, informó Víctor Quintana Silveyra, presidente de Morena.

Uno de los jóvenes que fueron violentados primero es «hijo menor de Ismael y Manuelita quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y quien junto con el otro joven, se encontraban instalando una manta en el Palacio de Gobierno», señaló el Barzón en su sitio web.

En un comunicado a nombre de Morena, el también asesor de movimientos campesinos y activista por los Derechos Humanos condenó enérgicamente la reacción «furiosa» de un gobierno «nulo» como el de César Duarte, y demandó » cese todo tipo de represión a los movimientos sociales, se castigue a quienes la llevaron a cabo. A la vez demanda se haga justicia en el caso de Ismael y Manuelita y se termine de una vez por todas con las actividades de la minera El Cascabel en el territorio del ejido Benito Juárez.»

A continuación el texto completo del comunicado:

NULO Y FURIOSO EL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA MANIFESTANTES: MORENA

El Gobierno del Estado ha sido nulo para procurar la justicia a la que se comprometió públicamente el gobernador César Duarte hace dos años ante el asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, pero a la vez opera con furia y reprime a las y los manifestantes que hoy se dieron cita frente a Palacio de Gobierno para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de la pareja de activistas y demandar se termine la impunidad, se haga justicia, al tiempo que exigir la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

MORENA Chihuahua condena enérgicamente la agresión llevada a cabo por la Policía Estatal contra la manifestación pacífica de gente del ejido Benito Juárez, de barzonistas, organizaciones sociales y público en general de la ciudad de Chihuahua. No tiene ni razón ni autoridad moral en reaccionar de esa manera un gobierno que no ha podido ni siquiera encontrar los responsables intelectuales y materiales del doble asesinato ni mucho menos aplicarles el castigo correspondiente.

En una coyuntura donde el país entero está hirviendo por hechos criminales perpetrados o por las fuerzas del orden solas o en colusión con el crimen organizado, la represión desatada esta tarde contra el contingente de barzonistas y sus acompañantes viene a enrarecer todavía más el ambiente y contribuye a exacerbar los ánimos. Al mismo tiempo muestra la falta de sensibilidad y oficio político de quienes nos gobiernan.

MORENA Chihuahua exige en primer lugar cese todo tipo de represión a los movimientos sociales, se castigue a quienes la llevaron a cabo. A la vez demanda se haga justicia en el caso de Ismael y Manuelita y se termine de una vez por todas con las actividades de la minera El Cascabel en el territorio del ejido Benito Juárez.

Chihuahua, Chih. a 23 de octubre de 2014

MORENA, LA ESPERANZA DE MEXICO

Por el CEE de MORENA ChiHUAHUA, Víctor M. Quintana Presidente