Trump cancela el TPS que protegía a hondureños con más de 20 años en Estados Unidos

El Estatus de Protección Temporal que albergaba a unos 56 mil migrantes hondureños, desde hace 20 años, fue cancelado este viernes por Trump.

 

Donald Trump

Regeneración, 04 de mayo de 2018.- El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), acuerdo que protege de la deportación a unos 56 mil migrantes centroamericanos.

En noviembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Trump anunció la cancelación del TPS de Nicaragua, y otorgó una extensión de seis meses al TPS de Honduras en lo que revisaba información y documentación presentada por el gobierno de Honduras.

Hasta el momento, no se sabe cuándo será la última fecha de permanencia para los indocumentados radicados en Estados Unidos y amparados por dicho acuerdo.

LEER MÁS:  Julian Assange presentará un nuevo recurso para evitar su extradición a EE.UU.

El TPS de Honduras fue otorgado en enero de 1999, durante el gobierno de Bill Clinton, como respuesta humanitaria tras el paso del huracán Mitch, que dejó miles de muertos y destrucción en las costas centroamericanas.

El programa favoreció originalmente a unos 89 mil hondureños y poco más de 6 mil nicaragüenses que tienen un último plazo de permanencia hasta el 6 de enero de 2019.

Esta decisión se toma en medio de la llegada de la caravana Migrante a la frontera de Estados Unidos y Tijuana, donde más de cien personas esperan su oportunidad para solicitar asilo político.

LEER MÁS:  Desastre en Houston: Tormenta, tornados y vientos de hasta 160 km/h

Otros TPS que han sido cancelados son los de El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán, mientras que para países que permanecen en guerra como Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Siria, siguen vigentes.

Vía Univisión