De acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar entre los 34 países miembros, en cuanto a camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales
24 de julio del 2015.-De acuerdo con las cifras más recientes (2012) de la OCDE, Japón ocupa el primer lugar con 13 camas de hospital por cada mil habitantes, seguido por Corea con 10 y Alemania con ocho. Los últimos lugares son México y Colombia con capacidad únicamente de una cama por cada mil habitantes.
En México, se tienen registrados cuatro mil 354 hospitales, de los cuales mil 182 son públicos y tres mil 172 privados. Del total de hospitales públicos, 718 atienden a la población sin seguridad social y el resto a la población con seguridad social. Alrededor de 86% son hospitales generales y el resto cuentan con alguna especialidad.
El indicador de camas por cada mil habitantes, toma en cuenta las camas en hospitales públicos que son sometidas a mantenimiento regular y están disponibles para su uso inmediato en los hospitales generales, de salud mental y de otras especialidades, pero excluyen a los hospitales de cuidado a largo plazo.
Los datos de la OCDE, indican también, que en cuanto a la disponibilidad de tomógrafos (tecnología utilizada en diverso casos médicos, como en la detección de cáncer) , para el servicio médico, México ocupa la última posición, entre los 34 países miembros, con sólo cinco unidades por cada millón de habitantes. Mientras que países como, Australia e Islandia están en los primeros lugares, con 50 y 40 tomógrafos, respectivamente, por cada millón de ciudadanos.
Situación que se replica, en cuanto a equipos de resonancia magnética: donde México está ubicado en el último lugar con dos equipos por cada millón de habitantes, mientras Estados Unidos e Italia ocupan los primeros lugares con 34 y 25 respectivamente.
En el caso de los mastógrafos, nuestra nación, posee apenas nueve por cada millón de habitantes, lo que lo vuelve a ubicar último en la lista. Corea e Italia son los países que cuentan con los mejores estándares, al reportar 55 y 33 unidades por cada millón de habitantes.
Aunque “oficialmente”, a partir de 2007 la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama, a través del Seguro Popular, la infraestructura es insuficiente o no funciona, para brindar atención en prevención y corrección. El de mama, es el tipo de cáncer, segunda causa de muerte en mujeres mexicanas entre 30 a 54 años de edad y el Instituto Nacional de Salud Pública estima un incremento de aproximadamente 16 mil 500 nuevos casos anuales para el 2020.
Con información de: El Universal 240715