Una quinta parte de las emisiones de CO2 provienen de multinacionales

En la revista Nature Climate Change se publicó un mapeo de las emisiones generadas por los activos y proveedores de multinacionales en el exterior

Regeneración 8 de septiembre de 2020. De acuerdo con un estudio dirigido por el Colegio Universitario de Londres (CUL) y la Universidad de Tianjin en China, una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono proviene de las cadenas de suministro globales de empresas multinacionales.

En la revista Nature Climate Change se publicó un mapeo de las emisiones generadas por los activos y proveedores de multinacionales en el exterior.

LEER MÁS:  La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud: ONU

En la investigación se encuentra que las emisiones se subcontrataban a las partes más pobres del mundo y muestra el impacto que pueden tener las multinacionales al fomentar una mayor eficiencia energética entre los proveedores o al elegir los que sean más eficientes en carbono.

«Las empresas multinacionales tienen una enorme influencia que se extiende mucho más allá de las fronteras nacionales. Si las principales compañías del mundo ejercieran su liderazgo en materia de cambio climático, por ejemplo exigiendo eficiencia energética en sus cadenas de suministro, podrían tener un efecto transformador en los esfuerzos globales para reducir las emisiones», comentó Dabo Guan, de la Escuela Bartlett de Construcción y Gestión de Proyectos.

LEER MÁS:  Pese a cuarentenas, la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord: ONU

Las emisiones de carbono de la inversión extranjera de las multinacionales cayeron de un pico de 22% de todas las emisiones en 2011 a 18.7% en 2016.

Finalmente el autor de la investigación, Zengkai Zhang señaló que «las multinacionales transfieren cada vez más inversiones a las naciones en desarrollo, lo que reduce las emisiones de los países ricos y coloca mayor carga en los más pobres. Al mismo tiempo, es probable que genere mayores emisiones en general».