Unión Ciudadana contra la corrupción en Chihuahua

Emplazan a César Duarte para que se retire de su cargo a más tardar el 15 de enero de 2015

Unión Ciudadana es un frente de lucha contra la corrupción, cuyo «rostro» en Chihuahua «es el gobernador César Duarte Jáquez y su pandilla»

union-ciudadana1

Regeneración, 28 de noviembre de 2014. Esta tarde se llevó a cabo el acto fundacional de un movimiento de ciudadanas y ciudadanos que rechazan la corrupción imperante en el estado de Chihuahua, la cual tiene como su máximo representante al gobernador César Duarte Jáquez.

El Auditorio municipal de la ciudad de Chihuahua capital fue insuficiente para albergar a todos los que quisieron entrar, indicó Protección Civil.

Hombres y mujeres chihuahuenses de todas las edades y de varios municipios del estado acudieron hoy al llamado de un comité promotor.

El orador principal del acto fue el abogado y ex-diputado Jaime García Chávez, promotor de la demanda contra César Duarte Jáquez, por su participación como accionista del banco Unión Progreso.

Las y los asistentes hicieron el compromiso de poner todas las «capacidades y energías» de la ciudadanía, en contra del «gobierno tiránico y corruptor de César Duarte».

Antecedieron en el micrófono el Senador Javier Corral Jurado, el ex-gobernador Francisco Barrio Terrazas y el activista Víctor Quintana Silveyra, todos en su calidad de ciudadanos «más allá de los partidos».

Tomaron la voz estudiantes del movimiento «Chihuahua con Ayotzinapa» quienes durante el mes de octubre y noviembre han organizado asambleas y convocado marchas multitudinarias en la capital. Un evento amplio, plural en el que participaron también trabajadores, ejidatarios y sobre todo integrantes de las clases medias.

Bocinas fueron instaladas al exterior, para que las y los asistentes pudieran escuchar las expresiones que se dieron al interior del recinto.

Al finalizar el evento el grito de «fuera Duarte» surgió como un clamor popular.

Organizadores distribuyeron un volante con un resumen de los compromisos de la Asamblea ciudadana: Emplazar a César Duarte para que a más tardar el 15 de enero se retire de su cargo; Dar seguimiento a la denuncia interpuesta contra César Duarte por su participación en el banco Unión Progreso; Ayudar a  extender el movimiento a todo el estado,  informar en redes sociales  y participar en movilizaciones pacíficas.

Por otra parte

Un grupo de personas que aseguraron pertenecer a «Unión Ciudadana» se manifestaron al exterior del recinto, con altavoces y pancartas.

Al interior del Auditorio, una mujer y un joven interrumpieron el acto para exigir «fuera políticos» y lanzaron acusaciones contra los promotores. El grupo completo se retiró del lugar antes de la participación del Lic. García Chávez.

Ambos hechos fueron descalificados por los oradores como una provocación y una «campaña de lodo» enviada por el gobierno de Duarte Jáquez.

 

A. Luján