Un estudio encontró que los medios occidentales más leídos se han dedicado a propagar información falsa sobre la vacuna AstraZeneca 

Existe una probable campaña de desprestigio derivada de los intereses económicos y políticos de Rusia

Regeneración, 20 de abril de 2021. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kozminski de Polonia analizó más de 50 mil tuits en inglés con información sobre la vacuna AstraZeneca.

El estudio recogido por el sitio Eje Central, explica los resultados del análisis de los tuits identificados con el hashtag AstraZeneca.

Después del análisis de datos, los investigadores a cargo detectaron que existe una campaña de desprestigio contra la vacuna contra Covid-19 de Cambridge.

El ataque contra la vacuna AstraZeneca

Para destacar la campaña de desprestigio contra AztraZeneca, los investigadores optaron por analizar los tuits con fechas a partir del 1 de enero al 22 de marzo de 2021.

El análisis detalla que los tuits con más ‘me gusta’ o ‘retuits’ eran provenientes de cuentas de medios que mostraban enlaces cortos a notas con información negativa contra la vacuna.

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«Estábamos interesados ​​en descubrir si hubo un cambio de fuentes convencionales a fuentes alternativas después de que se publicitó la acusación de coágulos» explicaron los investigadores. 

Luego de identificar que algunos medios optaban por retomar información de otros, el estudio detectó que cuentas administradas por humanos y otras de bots se dedican a esparcir la información negativa.

Hasta el 7 de marzo, los científicos encontraron que medios occidentales como AFP, Politico.eu, Telegraph y The Guardian, estuvieron vinculados con la información anti vacuna.

Esos datos representan una claridad en cuanto a la dispersión de noticias negativas sobre la vacuna AstraZeneca, debido a que funcionan en la lista de los medios más consultados.

Como segundo punto, el estudio encontró que el canal de noticias Al Arabiya de Arabia Saudita y conocido por su desinformación, logró escalar varias posiciones en el listado de Alexa porque compartió información falsa sobre el biológico.

Por otro lado, Rusia no se queda atrás, ya que el medio RT (Russia Today) también obtuvo ventaja sobre otros medios. Esto gracias a que compartieron enlaces en Twitter que lograron retuits orgánicos.

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El estudio subraya que RT es conocido por ser un medio de comunicación estatal utilizado como herramienta de guerra de información.

«El panorama que surge es profundamente preocupante. El discurso de Twitter sobre AstraZeneca abunda en desinformación.» «

La representación de fuentes de noticias de los medios de comunicación de buena reputación está a la par con la desinformación» 

Conclusiones del estudio

El estudio concluye con que Rusia podría ser un claro participe de la desinformación porque existen intereses políticos y económicos de por medio.

Posterior a esos intereses, RT funge como el centro de la publicación de información negativa contra AstraZeneca, ya que funcionaria como una campaña de desprestigio.

«Los tweets populares de desinformación se difunden no solo por poderosos activistas individuales y sitios web de conspiración, sino también por los medios de comunicación estatales, respaldados por redes de desinformación».