Vecinos detectan graves daños en Línea 12 y temen que se colapse

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro resultó afectada por el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.

Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- Es importante decir que las fallas detectadas son estructurales, en una de las columnas del tramo elevado Nopalera-Olivos, además se cerraron las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

También se detectó que una trabe entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera en las curvas 11 y 12 se desplazó en el cabezal de apoyo y fracturó el encamisado del tope sísmico.

Debajo del viaducto elevado se formó un socavón de un metro y medio de diámetro a la altura de la calle Magdaleno Ita, esto de acuerdo con información de Excélsior.

En todo el tramo de Avenida Tláhuac también se observaron banquetas estrelladas, postes dañados y pavimentos agrietados o hundidos. Además, cristales y plafones dañados en diferentes estaciones.

Un tren quedó varado en la zona de las curvas 11 y 12.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que realiza revisiones estructurales en la Línea 12 pero no ha informado aún la magnitud de los daños ni si existe la posibilidad de reanudar el servicio.

Vecinos de Tláhuac exigieron que se realicen las reparaciones pertinentes para evitar accidentes pues aseveran que durante el temblor creían que la Línea 12 se derrumbaría.

“Se tambaleaba mucho, la verdad yo sentí que se iba a caer y si se dan cuenta la estructura de allá se rompió, ahora sí que debían clausurarlo o arreglarlo porque sí es un peligro”, dijo Giovani Salas, un vecino.

“El SCT procederá al apuntalamiento y rehabilitación de ambas estructuras. Trabajos que se iniciarán el próximo lunes 25 del presente”, informó el Metro.

En la columna a la que se hace referencia, se detectó una falla en el procedimiento constructivo del armado de los anillos en la parte baja de la columna al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones como se puede apreciar en al distancia de los anillos de amarre de las varillas, que componen dicha estructura, como lo indica el diario El Universal.

Los vecinos que viven en la zona, junto a la parte elevada de la Línea 12 del Metro, usuarios temen que la infraestructura pueda colapsarse, debido a que se presentaron grietas considerables y además se cayeron algunos pedazos de la construcción tras el temblor.

“Ya esta todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar”, dijo una vecina.

Como una medida preventiva, se procederá a realizar un sondeo del acero de refuerzo con equipos de ultrasonido de las 300 columnas del viaducto elevado de la Línea 12.

Debido a los trabajos se dará servicio gratuito con camiones del M-1, que ya están en operación.