El IEEBCS entregó su constancia de mayoría al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Manuel Castro Cosío.

Víctor Manuel Castro recibe constancia de mayoría como gobernador de Baja California

Regeneración, 13 de abril del 2021.El profesor Víctor Manuel Castro Cosío recibió este domingo su constancia de mayoría como gobernador de Baja California Sur.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) entregó su constancia al candidato de Morena, que fue quien obtuvo más votos en la pasada elección; esto luego de concluir el proceso de cómputos oficiales y recuentos de paquetes electorales.

Así mismo, se informó que realizó el recuento de 2 mil 020 paquetes electorales correspondientes a las elecciones para la gubernatura; así como en el Congreso de Baja California Sur y de los cincos ayuntamientos; lo anterior equivale al 64.81% del total de paquetes entregados.

La consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, señaló que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena – PT), Víctor Manuel Castro Cosío, obtuvo 125,735 votos.

En segundo lugar, se encontró el candidato de la Alianza Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD; y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana), Francisco Pelayo Covarrubias; quien obtuvo en la votación 109,134.

Mientras que los candidatos a las presidencias municipales de Juntos Haremos Historia ganaron Los Cabos, La Paz y Comodú; en contraste, la Alianza Unidos Contigo solamente tuvieron las alcaldías de Loreto y Mulegé.

Y las diputaciones locales, la coalición Juntos Haremos Historia logró 12 curules y la Alianza Unidos Contigo logró apenas 4.

Alumnos de la Universidad de Chapingo crean app para rescatar las lenguas indígenas

Alumnos de la Universidad de Chapingo crean app para rescatar las lenguas indígenas