El ‘establishment’ occidental y los medios de comunicación crearon una ‘realidad paralela’, de acuerdo con la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Regeneración, 10 de noviembre de 2016.-La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó en una publicación en su cuenta de Facebook que la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos causó tanta sorpresa en el mundo porque los medios y el ‘establishment’ habían creado una ‘realidad paralela’ que no correspondía con la verdadera realidad.
«Los resultados de las elecciones de Estados Unidos fueron inesperados para ellos [los medios occidentales] y su público», escribió.
Cabe señalar que la victoria de Donald Trump fue arrasadora; el republicano ganó las elecciones más inusuales de la historia de Estados Unidos al conseguir superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 228 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Zajárova citó al secretario de Estado de EU, John Kerry: «tenía razón cuando dijo hace dos meses en el Consejo de Seguridad de la ONU: ‘Creo que estoy en una realidad paralela’. De hecho, fue así. Y [la realidad paralela] fue creada por el ‘establishment’ occidental y los medios de comunicación».
Dijo que la derrota del ‘establishment’ y los grandes medios fue una cuestión de «falta de objetividad». Agregó que, incluso ahora, los medios de comunicación occidentales, «los reyes del ‘mainstream'», no pueden aceptar que fallaron en sus predicciones.
Apuntó que esta disonancia entre idea y realidad también existe en el caso de Rusia, pues los grandes medios occidentales «inculcaron a todos el mantra de ‘una Rusia mala’ como la causa de todos los males durante muchos años, y de una manera agresiva en los últimos años. Luego, exageraron tanto que ellos mismos comenzaron a creer en eso».
Concluyó diciendo a los medios de comunicación y a los expertos que «es tiempo de comenzar a interesarse por sus propios países y, sobre todo, empezar a aprender de su propio pueblo».
Los votantes ‘invisibles’ de Trump
Una de las razones por las que Trump haya arrasado en esta elección fue que una gran cantidad de sus votantes eran ‘invisibles’, es decir, nadie sabía que existían, no aparecían en las encuestas. ¿A qué se debió esto?
De acuerdo con el sociólogo ruso Grigori Yudin, citado por la cadena RT, muchos votantes de Trump estaban ‘marginados’ y ‘cohibidos’; no expresaban su preferencia política porque no confiaban en las encuestas y porque no querían ser excluídos por la sociedad estadounidense:
«Las encuestas de opinión pública tienen un grave defecto: solo se puede encuestar a aquellos que quieren responder, y los seguidores de Trump no entran en esta categoría. Son personas que desde siempre o durante mucho tiempo quedaron al margen de las elecciones o de la política en general. No confían en el sistema, la política ni las élites existentes y asocian las encuestas con este sistema, por lo que no quieren responder»
Agregó que la campaña de ‘demonización’ de los simpatizantes de Trump por parte de la campaña de Clinton también influyó en que éstos se ocultaran:
«Trataron de hacer pasar por anormales a los partidarios del republicano. Ante tal presión pública, los partidarios de Trump se sentían cohibidos a la hora de declarar sus actitudes políticas en las encuestas»
Al mismo tiempo, dijo, la expectativa de una victoria fácil tuvo un efecto desmovilizador en los partidarios de Clinton. Las encuestas crearon la sensación de que la demócrata contaba con una mayoría abrumadora, aunque se conocía que ambos contaban con ‘antirankings’ significativos.
«Muchos de los que tenían la intención de votar por Clinton como un mal menor decidieron que ganaría de todos modos y perdieron toda motivación de ir a las urnas», añadió el sociólogo.
Con información de RT