“Es necesario crear un modelo alternativo al neoliberalismo, que sea más humano y no militarizado, porque en el modelo actual en vez de castigar a los culpables de la crisis, se les premia con millones de dólares”: Víctor Flores Olea
Regeneración, 16 de Abril de 2015. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se llevó a cabo una conferencia con el nombre de “El neoliberalismo en México”, en donde participaron Víctor Flores Olea, doctor e investigador titular del Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades de la UNAM, Antonio Gershenson, catedrático en la Facultad de Ciencias de la UNAM y columnista del periódico La Jornada, y Enrique González Pedrero, académico, político, historiador. El evento fue organizado por el grupo estudiantil Redes Universitarias.
En un pronunciamiento, los estudiantes cuestionaron la pertinencia de continuar con el neoliberalismo como modelo económico ya que ha generado “una pobreza desmedida a la mayoría de la población y por otro lado, ha enriqueciendo a una minoría rapaz. En suma, ha tenido un alto costo, económico, social y ecológico”, señalaron.
También llamaron a la creación de un seminario que estudie el neoliberalismo desde un enfoque critico, analizando cada uno de los ámbitos que afecta este modelo.
Por su parte el Dr. Víctor Flores Olea, indicó que nos encontramos ante un nuevo tipo imperialismo norteamericano, porque ya no corresponde al imperialismo del tipo colonial, ni al de la United Fruit Company, sino que, existe una invención original en la historia.
Según Flores Olea, la nueva etapa imperialista se inauguró y consolidó con el gobierno de George Bush. Con ayuda del Acta Patriótica del 26 de Octubre del 2001 y el documento de Estrategia de Seguridad Nacional publicada el 20 de Septiembre del 2002.
Con esto documentos se inaugura un “nuevo imperialismo en los linderos de un fascismo descarado. El Acta Patriótica expande “legalmente” la autoridad de las agencias de Estados Unidos para luchar en contra del “terrorismo” dentro y fuera de su territorio” destacó. También mencionó los norteamericanos ampliaron las facultades de sus autoridades migratorias para “luchar contra el terrorismo” con lo que pueden detener a cualquier sospechoso por tiempo indefinido, violando así, los derechos humanos.
Recordó que los ataques a Irak por parte de E.U.A. se llevaron a cabo con desacato al Consejo de Seguridad de la ONU, atropellando el orden internacional y convirtiendo un bombardeo en un “bombardeo humanitario por la libertad.” De esta manera, “por medio del terror bélico, encontraron la manera de presionar y extorsionar a otros países para imponer su libre mercado, para fundamentar sus intereses económicos y para disuadir a potenciales adversarios a igualar o superar su poderío militar, muy al estilo del Tercer Reich”, explicó Flores Olea.
Por último consideró que “es necesario crear un modelo alternativo al neoliberalismo, que sea más humano y no militarizado, porque en el modelo actual en vez de castigar a los culpables de la crisis, se les premia con millones de dólares”.
Por su parte el Mtro. Antonio Gershenson, señaló que en el caso de Reforma Energética y sus reformas secundarias, nos encontramos ante una privatización progresiva. “La razón para que una empresa pública se convierta en una empresa privada, tiene que ver con la producción, pero la producción de ganancias, porque no es lo mismo que los recursos generados se inviertan para mejorar las condiciones de vida de la población, que esos mismos recursos se utilicen para enriquecerse”, puntualizó.
Señaló que las trasnacionales “no vienen a incrementar la producción, sino por su mordida, no hay ninguna empresa nacional que baje tanto la producción como las trasnacionales”, como ejemplo utilizó a la empresa Burgos dedicada a extraer gas natural, la cual ha reducido en 24% la extracción del mismo.
También indicó que es un grave error concesionar a empresas trasnacionales bajo contratos de 15 a 20 años, según Gershenson “es un atropello, porque tan sólo el sexenio dura 6 años, ¿con qué autoridad se toman decisiones para los próximos sexenios?”.
En su participación Enrique González Pedrero, consideró que la globalización y el neoliberalismo en México fueron posibles porque formaban parte de un proyecto de gobierno, en donde la oposición se vio imposibilitada para impedirlo.
Recordó que una de las promesas esenciales del neoliberalismo por parte de los gobiernos mexicanos era el crecimiento económico. En su período presidencial, Salinas había prometido un crecimiento del 6% anual pero sólo alcanzó el 3.9%, Zedillo visualizó el 5% y logró un 3.5%, por su parte Fox prometió un crecimiento del 7% y tan sólo alcanzó el 2.8%, Calderón prometió un 5% y logró el 1.8% y por último Peña Nieto prometió un 5% y en lo que va de su gestión sólo ha alcanzado el 1.75%. Para el Dr. González Pedrero lo anterior representa parte del fracaso del neoliberalismo.
También consideró que la frase “Haiga sido como haiga sido” representa la crisis política por la que atraviesa el país, porque “para ejercer legítimamente el poder, hay que tener autoridad moral. Cuando la sociedad no cree en triunfo del gobernante no se puede desempeñar el poder a plenitud y en vez de ser mandatario, se es mandadero.”
Hizo un llamado a participar como ciudadanos en los proceso políticos del país, para poder arrebatarles a los poderes fácticos las decisiones que se toman. Puntualizó que la más allá de lo ríos, los mares, el petróleo, “la principal riqueza del país es su población”, pero que lamentablemente esta no tiene acceso a la educación.
Recordó que en el pasado proceso de selección a la UNAM hubo poco más de 128 mil aspirantes, de los cuales, sólo obtuvieron un lugar alrededor de 11 mil. “¿Y esto quiero decir que nuestra Universidad falló? No, los que fallaron fueron los políticos, porque prefieren utilizar los recursos en sus campañas políticas y no en educación”, aseveró.
Para finalizar, González Pedrero afirmó que la educación es un elemento esencial para superar la crisis actual, porque por medio de ella “se enseña a pensar, para enfrentar problemas y buscar soluciones, quien no piensa sólo copia e imita. La educación nos acerca al hombre rebelde del que habla Albert Camus en las primeras páginas de su libro, en donde el hombre rebelde es representado por aquel que tiene la capacidad de decir “NO”.”