Los papeles de Panamá: millones de dólares en paraísos fiscales

Personalidades como Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, Mauricio Macri, presidente Argentino y Lionel Messi, astro del futbol, han escondido millones de dólares en gracias al apoyo de una firma panameña denominada Mossack-Fonseca.

PanamaPapers-400x221

Regeneración, 3 de abril de 2016.– Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa, empresa que se ha beneficiado con diversos contratos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y constructor de la “Casa Blanca” de la familia presidencial, ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales según revela una investigación de más de 11 millones de documentos que fue divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y varios medios de todo el mundo.

La investigación se titula “Los papeles de Panamá” e involucra a varias decenas de políticos de alto rango como el ahora presidente argentino Mauricio Macri, el jugador de futbol Lionel Messi y personalidades diversas de todo el mundo.

Y en el caso de México, se menciona a Juan Armando Hinojosa, quien según la investigación “dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales”.

Los archivos que se dieron a conocer hoy, incluyen datos de por lo menos 33 personas y compañías que están en la “lista negra” del gobierno estadounidense por hacer negocios con capos del narcotráfico mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

El informe asegura que grandes bancos impulsan la creación de compañías que son difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos.  Los registros provienen de una firma legal con base en Panamá, llamada Mossack-Fonseca, y que tiene sucursales por todo el mundo.

Después del escándalo de la “Casa Blanca” de Peña Nieto, Hinojosa Cantú recurrió a una red de paraísos fiscales para guardar alrededor de 100 millones de dólares.

Además, políticos como Mauricio Macri, presidente de Argentina, amigos íntimo del presidente ruso Vladimir Putin y familiares del rey emerito de España, aparecen el “Los papeles de Panamá”.

Los documentos filtrados suman casi los 16 mil archivos de compañías que fueron creadas por bancos para “clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas”. Muchas fueron creadas por UBS y HSBC.

Según el portal Sin Embargo, “hace más de un año una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad”.

El periódico alemán, compartio la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de forma conjunta por la experiencia que el Consorcio ya tenía con otros proyectos de investigación de este tipo.

“Panama Papers”, título en inglés, es el mayor trabajo de cooperación hasta los últimos días. Aproximadamente 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en al menos 80 países, trabajaron durante el último año en dichos documentos. Diarios como La Nación en Argentina, El Confidencial en España y El Universo en Ecuador, coadyuvaron en este análisis de datos.

Con información de Sin Embargo.