Asesinato en la Narvarte, un año sin justicia

Agrupaciones civiles, familiares y activistas se unieron a las jornadas de movilización en distintas partes del País para recordar a los caidos y exigir justicia.

 

placa

Regeneración, 31 de julio de 2016.- A un año del multihomicidio en la Colonia Narvarte, donde resultaron muertos cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinoza, familiares reclaman injusticia.

Este domingo, colectivos de periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos se han manifestado en la capital del país, Veracruz y Jalisco, en protesta por la negligencia e irregularidades en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.

El primer punto de encuentro fue frente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cerca del mediodía de este domingo 31 de julio.

Ahí, los organizadores de la protesta, entre ellos familiares de las víctimas, leyeron una carta en la que acusaron la existencia de un bloqueo para esclarecer el caso, y la falta de efectividad de las autoridades.

Además, señalaron el empeño de la Procuraduría por defender su “verdad histórica” en lugar de hacer las investigaciones pertinentes que puedan explicar lo ocurrido.

No se ha determinado la secuencia de los hechos, ni se ha fijado una línea de investigación clara respecto al móvil del asesinato, acusaron. Otro de los puntoso que señalaron es que no han sido presentados los videos completos con los que se cuenta respecto al caso.

En cambio, mencionaron, las autoridades de la capital mexicana han filtrado información a medios, para criminalizar a las víctimas.


En tanto, en Xalapa, Veracruz, periodistas y distintos colectivos se reunieron alrededor de las 11 horas en la Plaza Regina, para hacerle un homenaje a las cinco víctimas. También se tiene previsto un memorial en el que se leerá poesía, y se llevarán a cabo diversas expresiones artísticas, culturales y musicales. “No vamos a permitir que nos arrebaten también la dignidad al dejar en el olvido a quienes dedicaron su vida a luchar por el derecho a la verdad, a la justicia y a la libertad”, dice la convocatoria lanzada por diferentes organizaciones veracruzanas, como la Defensoría y Estrategias para los Derechos Humanos y Territoriales (DESIDE), entre otros.

Por otro lado, afuera del 1909 de Luz Saviñón, también colocaron una placa con los nombres de Nadia, Mile, Alejandra, Yesenia y Rubén y que recuerda, hasta ahora, no pueden tener justicia.

También en el lugar se colocó un templete donde se realizaron lecturas en voz alta, interpretaciones de danza y música.

# JUSTICIA PARA Lxs 5
Alejandra Negrete
Mile Martín
Nadia Vera
Rubén Espinosa
Yesenia Quiroz

EL MULTIHOMICIDIO
COMETIDO AQUÍ,
NO HA SIDO RESUELTO
31-JULIO-2015

Con información de Sin Embargo y Animal Político