El fracking abarcaría 3 millones de hectáreas en Veracruz

Al menos tres millones de hectáreas de territorio veracruzano podrían ser utilizadas para realizar el ‘fracking’ (fractura hidráulica) y extraer gas shale, aceites y gas de lutitas.

No al fracking

Regeneración, 24 de julio de 2014. Todo el territorio veracruzano ya está repartido en bloques que se conformaron para su explotación, los cuales ya están asignados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Las distintas cuencas petroleras en el estado son: Tamaulipas-Tampico-Misantla, Puerto de Veracruz-Las Choapas y la zona sureste.

Después de la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia energética todo el estado de Veracruz puede ser explotado con la técnica de la fractura hidráulica (fracking) para extraer gas o petróleo no convencionales (shale); además, cuando un pozo convencional concluye su vida útil, lo pueden adaptar dicho procedimiento para extraer los restos del pozo que quedaron atrapados».

Los permisos para realizar este tipo de explotaciones mediante el fracking tendrán que ser autorizadas por una agencia ambiental de nueva creación, según las reformas que está aprobando la Cámara de Diputados. Dicha agencia tendrá más atribuciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se le ha otorgado la facultad para explotar el subsuelo que crea conveniente, sin importar si son áreas protegidas o de recarga de mantos acuíferos. Esa agencia otorgará permisos y concesiones.

Esto es lo que le espera a Veracruz y a ocho entidades más (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Campeche). Tras el desastre ambiental provocado por la fiebre del fracking en Estados Unidos, ahora en México se vivirá la extracción de gas y petróleo shale con esa técnica, lo que provocará un daño irreversible al medio ambiente como el ocasionado en Texas, donde ya hay juicios de contra la petroleras por los daños y la contaminación al agua, tierra y aire, así como por las enfermedades que provocan los químicos que utilizan las empresas petroleras para extraer hidrocarburos mediante el fracking. 

gas_shale-movil

Petroleras extranjeras apuestan a boom de gas shale en el norte de México

En un intento más por vender la idea al capital internacional de que la explotación de gas shale en México es un gran negocio, el estudio “Desarrollo internacional de recursos no convencionales: de ser posible ¿dónde y a qué velocidad?”, publicado por  Accenture, la cuenca de Burgos, que forma parte de la continuación del yacimiento Eagle Ford del sur de Estados Unidos, es considerado el tercero de una lista de los nueve mayores campos con potencial para desarrollo en el mundo.

Según Accenture, existen 545 billones de pies cúbicos de gas shale y 13 mil millones de barriles de petróleo crudo no convencional en México, lo que colocan al país “como uno de los destinos con mayor atractivo para las inversiones en el ramo”.
Ubicada en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, la cuenca de Burgos supuestamente tiene reservas por hasta 393 billones de pies cúbicos de gas y 6.300 millones de barriles de crudo no convencional, de acuerdo a los cálculos de la Administración de Información Energética (EIA).
Actualmente, de la cuenca de Burgos se extraen mil 061 millones de pies cúbicos diarios de gas convencional, que representan 18.2% de la producción nacional. Esa zona cuenta con vías de acceso y ductos de transporte. Otro punto a su favor es la cercanía con Estados Unidos, el país con la mejor mano de obra calificada para la extracción de shale, señala el estudio de Accenture que promueve la reforma energética.
Sin embargo, el desafío clave en el desarrollo de recursos no convencionales en Burgos es la competencia con otros recursos, particularmente con el gas que se importa de Estados Unidos, gas convencional que se extrae en aguas someras e incluso, el gas seco de campos terrestres. Como resultado de lo anterior, Pemex ha destinado poco presupuesto para el desarrollo del shale, como se observa en los planes de perforación de sólo 14 pozos mediante la fractura hidráulica en el 2014.
Finalmente, señala la consultoría Accenture, se requieren “esfuerzos para abastecer agua” (millones de litros por pozo) junto con «equipos de escolta», que provean seguridad en esta compleja zona del país, serán los mayores retos para el desarrollo del shale de Burgos.