Regeneración, 13 de noviembre 2015.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría a las 00:11 horas de este viernes el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.
Tras un receso durante la tarde la Comisión dePresupuesto y Cuenta Pública sesionó y aprobó en lo general el decreto entre cuestionamientos de opacidad y de no conocer el contenido del proyecto de dictamen. Los diputados que votaron en contra, señalaron que no se tenía el documento completo y específico para conocer a detalle todas las partidas y anexos, y que no fue discutido primero como tradicionalmente se hace.
Después de aprobado el dictamen en dicha Comisión, se envió a pleno el dictamen donde se reanudó la sesión permanente este jueves a las 21:34 horas para comenzar la discusión en lo general.
Durante la sesión nocturna se registraron 279 reservas de 101 participantes que durante la madrugada de este viernes se agotarán.
El decreto del PEF 2016 asciende a un total de cuatro billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.
El diputado independiente, Manuel Clouthier, afirmó que “Hacienda habló por casi 9 meses que se realizará un presupuesto base cero (…) sin embargo todos los aquí presentes sabemos que no huno presupuesto base cero (…) y se necesitaba poner el acento en la salud y la educación, fueron tratados con criterios inerciales y no acorde a las necesidades de la nación.
Durante la sesión los diputados de Morena se presentaron de pie contra la aprobación del presupuesto con pancartas que decían: “En el congreso Videgaray manda”, “Morena no traiciona” y “Aprobar sin leer el decreto, ¡qué vergüenza!“.
Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.
Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable para el campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.
Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura.
En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de tres mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.
Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.
A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.
También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos,artísticos y culturales en los gobiernos locales.
Con información de Aristegui Online