Mexicanos, de los jubilados peor pagados del mundo

La diferencia salarial entre el que más gana y el que menos gana en México es de 30 a 1, además, se encuentran 15 millones de trabajadores sin seguridad social.

jubilados

Regeneración, 12 de abril de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagará 68 mil millones de pesos en pensiones y jubilaciones a 3.5 millones de derechohabientes, por lo que la disciplina en las finanzas será lo único que podrá hacer frente al futuro pasivo del organismo.

En el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, encuentro organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) también se alertó que en México esto pagos son sumamente bajos en relación a otros países del continente.

Afirmaron, los funcionarios asistentes, entre los que se encuentra José Narro, Secretario de Salud, que parte importante de los mexicanos no cuentan con seguridad social; que se debe optimizar la administración de los recursos para este sector, y que no se privatizará la seguridad social.

LEER MÁS:  Delegado del IMSS tiene Porsche de 2 mdp, no lo incluyó en su declaración patrimonial

Durante su participación, el Secretario del Trabajo aseguró que las pensiones de los jubilados mexicanos se encuentran entre las más bajas del mundo, debido a las tasas de remplazo (porcentaje que les pagan respecto del último salario que ganaban) y que es apenas de 30 %, por otro lado, el promedio internacional es más del doble, 62%.

Alfonso Navarrete Pineda, secretario de trabajo planteó que en México las pensiones son bajas debido a que mientras en otros países la disparidad salarial entre el que más gana y el que menos es de 10 a 1, en nuestro país es de 30 a uno

LEER MÁS:  Delegado del IMSS tiene Porsche de 2 mdp, no lo incluyó en su declaración patrimonial

Uno de los grandes retos, según el presidente de la AISS, es que, a escala mundial, cerca de mil millones de personas carecen de seguridad social, por lo que inversión en ese rubro resulta esencial para el desarrollo social y económico de las naciones.

Por su parte, Mikel Arriola, Director del IMSS señaló que durante este año el instituto pagará más de 27 mil millones de pesos, lo que represente un crecimiento del 4% con relación a 2015. Además, pagará jubilaciones y pensiones por 68 mil millones de pesos, por lo que en el fututo continuará sorteando hechos como que en 2010 la población mayor de 60 años fue de 10.2 millones, es decir, cuatro veces más que en los años 70.

LEER MÁS:  Delegado del IMSS tiene Porsche de 2 mdp, no lo incluyó en su declaración patrimonial

Finalmente, Navarrete confirmó que actualmente se encuentran en nuestro país 15 millones de trabajadores sin seguridad social.

Con información de La Jornada y El Universal.

Comentar con facebook