Discurso integro:
Palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de morena, en la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del consejo general del ine en la que se otorgó el registro como partido político a morena
Queremos, en primer lugar, saludar ampliamente el acontecimiento del que acabamos de ser testigos que es el otorgamiento del registro de Morena como partido político nacional. Esto constituye un gran triunfo de los ciudadanos y del pueblo de México. Es consecuencia del cumplimiento puntual, riguroso, de todos requisitos que marca la ley para obtener el registro. Cumplimos con todos los requisitos sobradamente y, en consecuencia, obtuvimos el registro.
Cabe decir, por lo demás, que en la historia del registro de partidos políticos en esta ocasión nos enfrentamos a los más altos requisitos que se hayan puesto a lo largo de los procesos políticos de incorporación de los partidos al sistema de la competencia electoral.
Cabe señalar también, y aprovecho el momento para entrar en un debate necesario, que por ejemplo, la fundación de nuestro sistema de partidos no partió del establecimiento de estos requisitos sino que la fundación de nuestro actual sistema político, nacido con el Estado de la Revolución Mexicana, se basó en los métodos de la fuerza.
Por ejemplo, el caso del PRI. El PRI existe como partido político no por el cumplimiento de estos requisitos, no por la realización de asambleas, no por la realización de un listado de afiliados revisado pormenorizadamente por un órgano electoral. EL PRI se forma financieramente con las cuotas forzosas de los trabajadores al servicio del Estado y por la afiliación obligada de los sindicatos y organizaciones de masas al partido oficial.
Morena con esto demuestra que es posible cambiar la historia y fundar un partido político desde abajo, con el simple y sencillo apoyo de la ciudadanía. Hemos cumplido con todos los requisitos que marca la ley para la obtención del registro y vamos a seguir cumpliendo con todo lo que marque la ley y con lo que determinen los órganos electorales.
En todo caso, si lo vemos históricamente, el registro de Morena no es sólo ni principalmente un trámite jurídico y el cumplimiento de un conjunto de pasos si no un proceso social, ciudadano, político, de participación. El registro se ha logrado por la organización de base de la gente. Morena ha ganado a pulso su registro por la participación de una vigorosa base social que ha luchado por la transformación del país.
Queremos señalar también que con la búsqueda del registro lo que queremos es darle cause a la lucha por la transformación del país. Se ha señalado ya que las prerrogativas destinadas a los partidos no aumentan por el hecho de aumentar el número de organizaciones políticas, pero aquí nosotros añadimos que incuso proponemos que deben disminuir los recursos destinados a partidos y campañas electorales.
Somos y seguiremos siendo un partido austero, un partido sin una casta política, un partido donde todos los dirigentes son militantes que trabajan cotidianamente en las causas de la transformación de México. Los dirigentes de Morena no reciben un salario y ahora que se obtiene el registro no lo recibirán tampoco.
Ocupar cargos públicos puede ser intrascendente sin un programa de transformación. El objetivo de Morena es transformar al país y al conquistar el registro Morena tiene tres grandes objetivos:
- Que haya oposición en el país porque el Pacto por México prácticamente sepultó a la oposición y la pluralidad.
- Que exista una fuerza política que defienda a la gente de tantos golpes de parte del gobierno como los aumentos de impuestos, los gasolinazos, la eliminación de derechos laborales, etc.
- Lograr el cambio por la vía pacífica, constitucional y electoral para transformar al país precisando que dicha transformación pasa hoy en día por abolir las detestables reformas estructurales que han agraviado al pueblo de México como la reforma energética y las demás que se han aprobado a lo largo de año y medio.
Participamos en las instancias institucionales y, al mismo tiempo, buscamos transformarlas. No hay contradicción alguna en ello. Nosotros somos partidarios de instituciones democráticas y al servicio de pueblo y hoy en día las instituciones están muy lejos de las expectativas de los mexicanos.
Éste, el registro de Morena es, por todo lo señalado, un acontecimiento histórico. Morena es el gran partido del pueblo mexicano. Nuestro respeto a todas las fuerzas políticas y a la pluralidad del país pero al mismo tiempo señalamos que era indispensable la participación de una fuerza política independiente, democrática, cercana al pueblo como la que representa Morena. Por supuesto, tenemos tareas inmediatas y las más importante es lograr el número de firmas necesarias para que se haga una consulta sobre la llamada reforma energética porque consultar también es democracia, así como la pluralidad y el voto lo son, la consulta al pueblo de México sobre temas fundamentales también lo es.
Vamos a construir un partido distinto, un partido del pueblo, no del poder, vamos a trabajar para estar siempre a la altura de las circunstancias históricas. Por supuesto que vamos a festejar este acontecimiento. Muy probablemente estaremos a mediados de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México festejando el registro de Morena con todos los mexicanos que deseen asistir y, al mismo tiempo, juntando simbólicamente ahí todas las firmas necesarias para obligar al gobierno a que se haga la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
¡Que viva la pluralidad, el voto libre y la soberanía popular!
¡Que viva Morena!