Pagan 200 pesos a indígenas mayas de Yucatán por bolsos que venden en 28 mil

Artesanas mayas confeccionaron bolsos para un diseñador francés que se venden en 28 mil pesos y sólo lees pagó 238 pesos por cada bordado.

Regeneración, 8 de julio de 2017.- De acuerdo con información que publica El Universal, estas mujeres trabajaron durante tres meses para entregarle a dicho diseñador 2 mil bordados típicos de mestizas con su traje regional y de flores multicolores que adornan bolsas que ahora se comercializan a nivel internacional.

Pero ninguna sabía en cuanto se estaban vendiendo cada una de las bolsas que portan sus bordados, los cuales compró el diseñador francés que llegó hasta las tierras de la pequeña y modesta comisaría del municipio de Maxcanú, ubicado al sur del estado.

Una bordadora de nombre Alba Leticia Cituk Tzec, dice que cobraron 237 pesos por cada bordado que entregaron al diseñador.

De acuerdo con los relatos de algunas mujeres, cada una obtuvo alrededor de 7 mil pesos durante los cinco meses de trabajo que les llevo la tarea de bordar.

Otra de las artesanas relató que no esperaba escuchar que las bolsas se vendieran a tan elevado precio (28 mil pesos en promedio), sin embargo dijeron estar contentas con las ganancias porque el diseñador les proporcionó la materia prima.

El lanzamiento de la colección Mexicaba fue el pasado 3 de mayo; se ensambló en Italia, cada pieza es única y para su venta se manufacturaron 2 mil bolsos con un precio de 28 mil peso cada uno.


Con información de: El Universal

Comentar con facebook