Prevén aumento en gasolinas para el próximo año

México importará un volumen récord de gasolina y diésel; EU prevé aumentos en los precios de sus gasolinas, lo cual, se traducirá en mayor desembolso de los consumidores mexicanos.

GASOLINA EN MEXICO

Regeneración, 26 de septiembre 2016.-   El próximo año, México importará un volumen récord de petrolíferos, entre ellos gasolina y diésel, así lo prevé el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación,

Por medio de la empresa subsidiaria de Pemex, Transformación Industrial (TRI), se traerá principalmente del mercado estadounidense, combustibles y derivados que alcanzarán un volumen promedio de 612.2 mil barriles diarios, lo más alto del que se tiene registro y 10.2 % más que las importaciones previstas para este año.

Esto, podría complicar aún más la situación para México, ya que el Departamento de Energía de Estados Unidos pronostica que estos insumos eleven su precio el próximo año.

US Energy, advirtió en su último reporte “Annuial Energy Outlook 2016”  fechado el 15 de septiembre, que es posible que los precios de las gasolinas en el mercado estadounidense pasen de 2.08 a 2.26 dólares por galón, es decir, una alza de 18 centavos de dólar.

LEER MÁS:  Empresa crea máquina capaz de transformar plástico en gasolina

Este aumento, tendría impacto en el bolsillo de los mexicanos, ya que el gobierno pagará más por importaciones, lo que se traducirá en el alza del precio al consumidor.

Para el socio director de la firma Marcos y Asociados, se están alineando las variables para que el precio de las gasolinas supere los 15 o incluso los 16 pesos por litro el siguiente año.

“Sin duda los precios van a alcanzar esos niveles”, acotó el especialista, y explicó que con los precios liberados, un tipo de cambio que hace pagar más pesos por las importaciones y con un esquema fiscal más alto que el del sur de Texas, además de la caída en la producción de petrolíferos y el aumento de la demanda,  los precios se incrementarán.

LEER MÁS:  Peña Nieto saca sus mejores pasos de baile en la boda del hijo del Secretario de Turismo (VIDEO)

Detalló que los aumentos estarán concentrados en el verano, mientras que en invierno bajarán, y auguró que tendremos que acostumbrarnos a un ambiente en el cual, los precios se modifiquen en relación al mercado estadounidense.

Por su parte, las autoridades energéticas estadounidenses señalan que México es el principal mercado para los refinadores, ya que a este país, se destinan poco más de la mitad de las exportaciones totales de combustibles automotores.

De confirmarse las expectativas del Departamento de Energía, el gobierno de México encarecerá más los precios de las gasolinas porque dependen del comportamiento de los precios del mercado internacional.

Aunado a esto, se debe considerar la propuesta de adelantar la liberalización de los precios en un año, con lo cual, el aumento en el mercado nacional implicaría que la gasolina Magna llegara a 15.18 pesos y la Premium a 16.08 pesos en el transcurso del próximo año.

LEER MÁS:  Renegocian Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos

Con información de El Universal.

Comentar con facebook