Se burlan del presidente Peña Nieto por su comentario de que los periodistas no aplauden. En las redes se creó en respuesta el Hashtag #YaSeQueNoAplauden que se volvió trending topic
The Guardian
4 de febrero de 2015. El presidente de México, Enrique Peña Nieto se ha convertido en el blanco de una ola de burlas en redes sociales tras un comentario sobre el silencio con que los periodistas recibieron su anuncio de una investigación gubernamental sobre las denuncias de corrupción por parte de su familia y el ministro de Finanzas.
México no puede aplaudir http://t.co/YF2IObEEk4 #YaSeQueNoAplauden pic.twitter.com/a5QFNkKpzY
— Regeneración (@RegeneracionMx) febrero 5, 2015
La casa de Frodo también es Blanca #YaSeQueNoAplauden pic.twitter.com/oX4CBwqpaG — Saotiko (@SaoTiko) febrero 5, 2015
Alejándose del micrófono al final del anuncio el martes, Peña Nieto comentó: «Ya se que no aplauden» o «Yo ya sabía que no aplauden.»
En cuestión de horas, #YaSeQueNoAplauden había convertido en el principal trending topic de Twitter en México.
Otros tuits se burlaban con los aplausos el presidente suele recibir en los discursos a públicos selectos de sus fieles seguidores.
«¿Cómo que te aplauda –puto lameculos–», decía uno.
#SpanglishMasta Define: Eggslickers #YaSeQueNoAplauden pic.twitter.com/AHFl0qbshq
— Compa José (@rhetoricMX) febrero 4, 2015
Otros tuits arrancaron en la idea de que el nuevo auditor federal que Peña Nieto nombró el martes, y que se encarga de la investigación de su casa, podría no tener la independencia necesaria para derribar a su jefe, si encuentra una fechoría del presidente. Una gran parte de dibujos animados retuiteados muestra a Peña Nieto con una marioneta del auditor, Virgilio Andrade, por un lado, y las palabras: «Yo quiero que investigues que otras manos lo han hecho».
La reacción se hace eco del escándalo y frenesí en torno al comentario del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam de «Ya me cansé», utilizado para reducir una conferencia de prensa en noviembre pasado que daba explicando la investigación del gobierno sobre la suerte de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron después de que fueron atacados por la policía en septiembre pasado.
Ni cómo le ayuden… #YaSeQueNoAplauden pic.twitter.com/loXpkU3dCC
— Omar García (@Omarel44) febrero 4, 2015
#YaMeCanse fue trending topic de México por semanas y se convirtió en un lema común en las pancartas en las manifestaciones masivas exigiendo que el gobierno haga más para encontrar a los estudiantes. De manera similar, la aparición de #YaSeQueNoAplauden ha aprovechado la sensación generalizada de que el gobierno de Peña Nieto no está tomando en serio la crisis de credibilidad que enfrenta. Un meme muy popular combina los dos lemas, mostrando al procurador acostado en un sofá con un control remoto de TV en su vientre y las palabras «yo aplaudiría, pero ya me cansé». Otra mostraba un mapa ensangrentado del México empalado con un cuchillo de cocina, y las palabras «me gustaría aplaudir, pero yo no tengo la fuerza.» Otro utiliza una imagen de un tiburón decepcionado mirando desde el espectáculo de Katy Perry en el Super Bowl, diciendo: «Yo sé que no aplauden».
La polémica por el conflicto de interés surgió en noviembre, cuando el sitio web de noticias aristeguinoticias.com reveló la existencia de una mansión de la ciudad de México especialmente construida para la familia presidencial por una empresa de construcción, denominado Grupo Higa, que se ha beneficiado de numerosos contratos gubernamentales. The Wall Street Journal más tarde descubrió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray también había comprado una gran casa de fin de semana al Grupo Higa través de un crédito negociado con la empresa privada, que se reveló más tarde, ser muy por debajo de las tasas del mercado. Peña Nieto, su esposa, la ex estrella de telenovelas Angélica Rivera, y Videgaray, todos, han negado las acusaciones.
The Wall Street Journal critica a EPN por nombramiento Virgilio Andrade http://t.co/V1j8sG3H5t #YaSeQueNoAplauden pic.twitter.com/IPNmjQ06Av — Regeneración (@RegeneracionMx) febrero 4, 2015
Durante el anuncio de este martes, que también incluyó la promesa de otras medidas contra la corrupción, dijo el presidente: «Soy consciente de que las acusaciones han generado la impresión de que algo impropio sucedió, aunque, en realidad, no fue así.» Una caricatura mostraba una imagen del nuevo auditor Andrade como él toma el juramento del cargo, con el presidente preguntando: – «¿Jura de defender mis conflictos de intereses y las casas que emanan de ellos?» -«Sí, señor!»– responde Andrade.
I live for the applause applause applause, I live for the applause plause… #YaSeQueNoAplauden pic.twitter.com/vlzwnYHkC8
— DJ KINDRA (@djKINDRA) febrero 4, 2015