La flor de cempasúchil se puede usar en productos agropecuarios en el control de plagas, también se le ocupa para problemas de la piel, para tratar verrugas, dijo la especialista
Regeneración, 3 de noviembre de 2018. La investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Zaida Nelly y el arqueológo Eduardo Melo Juárez, aseguran que la flor de cempasúchil es emblemática de México y cuenta con diferentes propiedades.
Nelly Juárez, investigadora de la facultad de Biotecnología de la UPAEP, habló sobre un estudio que realizan a la flor de cempasúchil, buscan que los metabolitos secundarios que tiene la flor puedan ser dirigidos a un órgano del cuerpo en particular a través de nantecnología biodirigida.
“Ya sabemos mucho de sus bondades, ahora nos falta tratar de que sea más eficiente su uso, a fin de que rinda más y no desperdiciar tanta inflorescencia (de la planta), sino tratar de aque rinda mejor y más rápida”, dijo en entrevista con Notimex.
La investigadora enfatizó que quieren hacer un convenio de investigación con una universidad de España, debido a que tienen experiencia en las partículas magnética, las cuales pueden ayudar con la biodirección de las nano partículas de la flor de cempasúchil.
“Es lo que nos falta, alguno de los integrantes de la investigación viajará a España para poder terminar la colaboración o mandar las muestras, y esa institución superior se sumará al proyecto”, dijo Nelly Juárez.
“A la flor de cempasúchil se le conoce con el nombre científico de Tagetes erecta, antiguamente se sabe de sus propiedades como desparasitante, también como un antimicrobiano y es buena para los hongos y las bacterias”, puntualizó.
Por su parte el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez señaló que el cempasúchil es la flor emblemática de los muertos, al ser prehispánica, se usaba por el color fuerte que tiene y por su olor igualmente intenso.
“El muerto viene encandilado del más allá, distingue el color amarillo o naranja fuerte, y huele la flor; entonces, sigue el camino para su casa, por eso se ha escogido. Es la más fuerte de olor y color de todas las flores”, dijo el arqueólogo.