De seguir así esta tendencia, Guerrero concluirá el año con aproximadamente 1 850 crímenes que tendrían relación con la delincuencia organizada
Regeneración, 21 de marzo de 2017.- De acuerdo a un conteo realizado por La Jornada, a partir de reportes de las policías estatal y municipal, la violencia que azota a Guerrero a cobrado este año al menos 464 vidas, principalmente en los municipios de: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.
Además de los asesinatos, las disputas entre grupos criminales por las rutas de traslado de drogas han dejado un número indeterminado de personas desaparecidas y desplazadas por la violencia, esto principalmente en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, en la región de tierra caliente.
El 12 de marzo el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que hasta el 11 de marzo se tenía un registro de 373 homicidios dolosos en esta entidad, de los cuales 165 se perpetraron en enero, 134 en marzo y 74 hasta el pasado día 12.
El conteo elaborado por La Jornada hasta el 20 de marzo, arroja un total de 464 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en 49 de los 81 municipios de Guerrero. En seis de ellos (Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Taxco se han cometido 343 ejecuciones).
La cifra pudiera ser mayor pues también han sido encontradas personas desmembradas y fosas con restos humanos, de los cuales no hay cifras exactas.
Según el conteo hecho por esta medio, el puerto de Acapulco es el municipio más violento de la entidad, con 143 asesinatos. Luego sigue Chilpancingo, la capital del estado, con 76 homicidios; Chilapa, en la Montaña baja, con 53; Iguala en el norte; con 24, y Zihuatanejo, en la Costa Grande, también con 24.
Con información de: La Jornada