5 temblores en 34 horas en Colima

Entre jueves y viernes han ocurrido 5 temblores en Colima; Registran de 3.3 grados a los 4.2 en la escala de Richter

Regeneración, 27 de julio del 2018. Un total de cinco movimientos telúricos se registraron en el territorio de Colima, entre jueves y viernes de esta semana. En tanto que se trata de temblores de baja intensidad no se reportan víctimas o daños materiales.

Un sismo de magnitud 4.2 se registró al mediodía de este viernes frente a las costas de Colima sin que hasta el momento se tengan reportes de afectaciones o de haberse percibido al interior del estado.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a 142 km de Manzanillo, con una magnitud de 4.2, a las 12:34 de la tarde.

Según reportes de habitantes del puerto de Manzanillo, este sismo no fue percibido por la mayoría de la población, por lo que se descarta de manera preliminar que se hayan registrado afectaciones.

En las últimas 34 horas se han registrado otros cuatro movimientos de menor magnitud. El primero, a las 3:05 de la madrugada de ayer jueves, a 23 kilómetros al noroeste de Coquimatlán, con una magnitud de 3.4.

En la noche de ayer, otro movimiento de magnitud 3.6 se registró a 32 kilómetros al noroeste de Manzanillo, alrededor de las 11:41 de la noche.

Este viernes otro sismo de magnitud 3.3 alrededor de las 6:36 de la madrugada a 33 kilómetros al noroeste de Villa de Álvarez, seguido de otro alas 7:39 de la mañana a 30 kilómetros al noroeste de Coquimatlán, con una magnitud de 3.3.

La sismología en México

La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

La alta sismicidad en el país, es debido principalmente a la interacción entre lasplacas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de aquí la incidencia de sismos.

LEER MÁS:  Sin reporte de daños tras alerta sísmica en CDMX: Rosa I. Rodríguez

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica  y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México, aunque no se encuentre sobre la costa, se ha convertido en el receptor sísmico de todos ellos debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares, radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que fue fincada en lo que fuera un lago, generando gran preocupación.

REGIONES SISMICAS EN MÉXICO. Con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas, utilizándose los catálogos de sismos del país desde inicios de siglo.

  • La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
  • Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
  • La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.
LEER MÁS:  5 microsismos madrugadores, dos epicentros al sureste de Alcaldía Miguel Hidalgo

Zonas Sísmicas en México

Zonas sísmicas de México

Figura tomada de: Manual de diseño de Obras Civiles (Diseño por Sismo) de la Comisión Federal de Electricidad.
http://www2.ssn.unam.mx
/website/jsp/region_sismica_mx.jsp

Otra división del país está dada por Regiones Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas.  Las Zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México; las Zonas penisísmicasabarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz y, lasZonas asísmicas se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Áreas de mayor riesgo en México: En sí, las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera. Se ha utilizado de acuerdo con el SAS, la expresión de  “brecha sísmica” a la zona geográfica donde no se han producido sismos de 7 ó más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo (50 años o más) para determinar la Brecha de Guerrero(cerca de 100 años de acumulación de energía elástica), la Brecha de Jalisco(aproximadamente 70 años)  y la Brecha de Chiapas (con más de 300 años) como las áreas de mayor riesgo en el país.