En Siberia, tanto rescatistas como mineros resultaron fatalmente afectados por incendio en conductos de ventilación a 250 metros de profundidad
Regeneración, 25 de noviembre de 2021. Las agencias de noticias reportaron de un incidente fatal en Siberia en el que han muerto hasta el momento 46 mineros y seis rescatistas. Que ha sido calificado como el peor incidente de su tipo luego de la URSS.
En ese sentido la agencia rusa TASS dijo que el polvo del carbón prendió fuego en el conducto de ventilación a unos 250 metros de profundidad
Como consecuencia de ello, el humo se extendió sin que hubiera explosión o daños materiales.
En el momento del accidente, 285 personas se hallaban en el interior de los túneles, 239 de ellas lograron alcanzar la superficie.
Asimismo un Comité de Investigación investiga violación de las normas de seguridad en el puesto de trabajo.
Incluso, se sabe del arresto de tres personas, entre ellas, el director de la explotación y su número dos en la administración.
Lo que dice el presidente
Por su parte Putin declaró una gran tragedia y manifestó salvar al mayor número posible de personas e incluso admitió riesgo para los equipos de rescate.
Entre otras datos se indica que el dueño de la mina en Siberia es de la empresa SDS, propiedad del oligarca Vladímir Gridin y sus hijos.
Se trata precisamente de un poderoso hombre de negocios con cargos políticos y estrechos vínculos con Putin.
El accidente
Los hechos ocurrieron el jueves en la mina de Listvyazhnaya en la ciudad de Gramoteino.
Esto es en la región de Siberia de Kemerovo y donde las operaciones de búsqueda fueron suspendidas por la tarde debido riesgos de explosión.
La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8H35 locales (01H35 GMT).
Por otra parte, autoridades locales decretaron tres días de luto en la región a partir del viernes.
Se trata de hechos que ocurren donde los llanos siberianos orientales se encuentran con las montañas siberianas del sur.
Investigación
La mina, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas.
En 1981, otra explosión mató a cinco personas, según los medios rusos.
El accidente más mortífero recientemente dejó 91 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2010 en la mina Raspadskaya, en la región de Kemerovo, Siberia.
El último accidente de envergadura se produjo hace dos años.
Esto, cuando la ruptura de una presa ilegal en una mina de oro en el territorio de Krasnoyarsk, también en Siberia ocasionó 17 fallecidos.
¡#RegeneraciónMx Ya está en #Telegram! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos.
👇👇👇👇👇https://t.co/300FdMAhxy pic.twitter.com/I4TQRaiDy5— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 7, 2021