El café es uno de los productos de mayor consumo en México y nuevos datos revelaron que la versión soluble es la más consumida en el país.
Regeneración Mx, 30 junio 2023. De acuerdo con Kantar, una empresa de consultoría, que ofrece datos estadísticos a nivel global, el Café soluble en México es el más consumido por las familias mexicanas.
Puesto que el 85% de la población prefiere esta versión del café, aunque el tostado y molido ha ganado terreno en los últimos tres años y actualmente representa un 20.8% del consumo total.
Asimismo, la empresa señaló que la mayor parte de la compra del café soluble en el país se da en la región centro de México, es decir, la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Se estima que el consumo anual del café en México es de 1.750 kg por persona y que es la tercera bebida no alcohólica más consumida, solo detrás del agua y el refresco.
México autosuficiente en la producción de Café
Por otra parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, señaló que hubo un incremento considerable tanto en la producción como en el consumo de Café en el 2022, pues esta se ubicó en 386 mil 400 toneladas, 83 mil 330 toneladas más de las producidas en el 2021.
De igual manera, el comportamiento en el consumo de esta bebida aumentó casi 81 mil toneladas, esto considerando que en 2022 las estadísticas cerraron en 311 mil 40 toneladas consumidas de café, mientras que en el 2021 apenas y se llegó a las 230 mil 80 toneladas de este producto consumido.
Estos datos revelan que aunque México es uno de los más grandes productores de esta semilla en el continente americano, la mayor parte se queda para el consumo interno y exporta una pequeña parte.
Cabe destacar que, de acuerdo con el GCMA, el 2022 cerró como el año en el que se produjo y se consumió más café desde el 2015.