Los legisladores se servirán con la cuchara grande: 718 mil pesos bono de año, y 419.6 millones de pesos por dietas, aguinaldos y apoyos. Hasta el momento nadie ha pronunciado que esto afecta las finanzas del país, como sí lo hicieron cuando se pedía que el salario mínimo fuera de 89.35 pesos
Regeneración, 01 de diciembre de 2016.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó en el transcurso de este día, un aumento al salario mínimo de 7.36 pesos diarios, para que inicie el nuevo salario a partir del primero de enero del año siguiente.
Por otro lado, en diferentes medios nacionales se publica que cada uno de los 500 legisladores federales recibirán 718 mil pesos en total como bono de fin de año, además de los 419.6 millones de pesos por dietas, aguinaldos y apoyos. Hasta el momento nadie ha pronunciado que esto afecta las finanzas del país como si lo hicieron cuando se pedía que el salario mínimo fuera de 89.35 pesos.
A través de un comunicado, el organismo explicó que se trata de un doble aumento; uno de 4 pesos que se le debía, ya que no fue posible aumentarlo en lo que va de este año, y que le permite tener una recuperación del poder adquisitivo, y otro de tres pesos que corresponde al aumento anual normal.
Después de un amplio debate a nivel nacional sobre el aumento salarial que debe tener para el año siguiente el salario mínimo, la Conasami concluyó que cuatro pesos le permiten recuperar el poder adquisitivo al trabajador.
De acuerdo al organismo de 73.04 pesos que corresponde al salario diario, quedará en 80.04 pesos diarios.
Además, la Conasami, a través de su comunicado, dijo que también hizo un llamado a la industria y el comercio para que no aumenten los costos de los bienes y servicios que consumen los trabajadores de este país con la finalidad de apoyar el incremento salarial.
Con información de Milenio e Informador