Periodista mexicano del Berliner Zeitung, Ignacio Rosaslanda maltratado y herido. Desalojo de protestas propalestinas en Universidad Humboldt
Regeneración, 24 de mayo de 2024. Denuncian violencia policial durante la evacuación del Universidad de Humboldt donde el periodista del Berliner Zeitung, el mexicano Ignacio Rosaslanda fue maltratado y herido.
Esto, indica el portal donde trabaja el mexicano agraviado, e indica que los hechos luego que la Universidad Humboldt fuera ocupada por activistas propalestinos.
Sin embargo, Ignacio Rosaslanda filma el desalojo, hasta que la policía lo golpea y lo retiene durante horas.
Detenido en Berlín
Por otra parte se destaca que precisamente el video se detiene cuando Ignacio Rosaslanda, video periodista del Berliner Zeitung, es derribado por detrás por un policía.
Poco antes del final se escuchan ruidos que parecen golpes. Y la voz de nuestro colega: “¡Yo soy la prensa, yo soy la prensa!”.
El policía lo golpeó dos veces en la cara con los puños, dijo Rosaslanda el viernes.
Y luego lo esposaron durante varias horas. Se pueden ver abrasiones y hematomas en la cara, el estómago y el brazo. Al día siguiente su mano izquierda todavía está entumecida.
La policía de Berlín comenzó a evacuar la Universidad Humboldt el jueves por la tarde . Desde el miércoles, activistas pro palestinos ocuparon el Instituto de Ciencias Sociales cerca de la estación de S-Bahn Friedrichstrasse .
Desalojo
Por otra parte el portal relata que cientos de policías se presentaron frente al edificio poco antes de las 6 de la tarde.
Nuestro colega decidió quedarse en el edificio para documentar la evacuación. En ese momento había otros dos periodistas en el edificio. Rosaslanda subió al cuarto piso.
Allí, unos 30 okupas bloquearon la puerta hasta el suelo con mesas, armarios y sillas y se retiraron a una habitación cuya puerta también bloquearon.
Rosaslanda permaneció en el pasillo, filmando con su teléfono celular y una cámara, cuando la policía comenzó a derribar la puerta unos 15 minutos después.
Identificado periodista
Como había hecho durante toda la tarde, llevaba su carné de prensa claramente visible alrededor del cuello. Después de aproximadamente un minuto, los agentes del 22º Grupo de Trabajo de Berlín irrumpieron y uno de ellos gritó: “¡Policía! ¡Al suelo!”, Rosaslanda retrocedió, como se puede ver en el video que grabó.
Otro policía le preguntó: “¿Cuántas personas hay aquí?”. Un tercero señaló una esquina y le indicó:
“¡Pase para allá!”. 20 segundos después Rosaslanda fue atropellada de repente. Gritó tres veces seguidas: “¡Soy prensa!” A esto le siguieron inmediatamente golpes por parte del agente de policía.
Como informó más tarde Rosaslanda, su mochila, que contenía trípodes y otros equipos fotográficos, lo empujó hacia atrás.
El policía lo golpeó con el puño en la mandíbula y la sien y lo arrojó al suelo. Allí lo esposó y lo aseguró a la espalda con una rodilla. El celular, la cámara y los lentes de Rosaslanda se encontraban en el suelo en ese momento.
Después de unos veinte minutos, los paramédicos se acercaron a él y le preguntaron si podía respirar y necesitaba ayuda. Le mostraron al policía la tarjeta de prensa de Rosaslanda, pero el policía gritó: «¡No tienes idea del trabajo policial!».
No fue hasta tres horas después que despidieron a nuestro colega. Dice que le negaron tratamiento médico todo el tiempo. A los paramédicos ni siquiera se les permitió darle una aspirina para su fuerte dolor de cabeza.
Esa misma noche, Ignacio Rosaslanda, acompañado de Laurenz Cojin, fue atendido en el centro de rescate Charité. El informe médico menciona múltiples abrasiones y hematomas en la oreja izquierda, en la cara, en el pecho y en el brazo izquierdo.
Policía: Nueva declaración basada en el vídeo
A petición del periódico Berliner Zeitung, la policía anunció el viernes por la tarde que un hombre que más tarde se identificó como periodista había «atacado a un socorrista con un mástil telescópico y una cámara fotográfica durante las medidas policiales».
Como resultado de lo cual el trabajador de emergencia resultó levemente herido”. La persona también “resistió” la medida restrictiva de libertad, por lo que le colocaron esposas durante 15 minutos.
Las grabaciones de nuestro colega desmienten claramente la afirmación de que atacó a un agente de policía y sólo tarde se identificó como representante de la prensa.
Protestas de los periodistas
Por otra parte, el portavoz de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), Hendrik Zörner, afirmó que era «increíble cómo actuó la policía contra su colega».
Los periodistas “no son chivos expiatorios de la policía”, sino que tienen la tarea de informar libremente y sin obstáculos.
“El incidente debe ser investigado a fondo. Los agentes de policía deben rendir cuentas”, exigió Zörner.
Finalmente, la policía de Berlín dijo que no conocía el video del maltrato y que lo iba a analizar.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado