Una investigadora española descubrió accidentalmente que los gusanos de la cera son capaces de degradar el plástico.
Regeneración, 26 de abril de 2017.- La contaminación producida por el plástico, en sus diferentes presentaciones podría combatirse pues un reciente accidente científico de Federica Bertocchini, descubrió que se biodegrada al contacto con una especie de gusanos.
La investigadora quien pertenece al Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), descubrió por accidente que 100 gusanos de cera pueden biodegradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas.
Esta es una gran noticia, pues por medios naturales, la degradación de contenedores de plástico puede durar hasta mil años.
“El plástico es un problema mundial. Hoy en día pueden encontrarse residuos por todas partes; incluidos los ríos y los océanos. El polietileno, en concreto, es muy resistente, por lo que es muy difícil que se degrade de forma natural”, detalla la investigadora del CSIC.
Tras dejar la fase de larva, el gusano se envuelve en un capullo o crisálida, de color blanquecino. Los investigadores han descubierto además que el contacto del capullo con el polietileno es suficiente para que este plástico se biodegrade.
La composición de la cera es similar a la del polietileno, por lo que tiene sentido que los gusanos hayan evolucionado para comerlos, detalló la investigadora, quien a su vez agregó que si los científicos logran detectar la enzima que emplean los gusanos, se podría aislar y crearla en el laboratorio a nivel industrial.
“Aún desconocemos los detalles de cómo se produce la biodegración, pero existe la posibilidad de que lo haga una enzima. El siguiente paso es detectarla, aislarla, y producirla in vitro a escala industrial. Así podremos empezar a eliminar de forma eficaz este material tan resistente”, detalla Bertocchini.
Vía RT y Tendencias.