“Aunque no es uno de los principales afectados, México es una de las víctimas, aunque muchas empresas deciden ocultar esta información por proteger lo que ellos llaman su prestigio”, afirmó Bestuzhev.
Regeneración, 13 de mayo del 2017.-El taques cibernético, que afectó este viernes a al menos 99 países del mundo, también dejó cientos de víctimas en México, de acuerdo con el director de Investigación y Análisis en América Latina de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.
Según la compañía internacional dedicada a la seguridad informática, al menos 500 organizaciones en el país fueron afectadas por el programa informático maligno conocido como ransomware, dijo en entrevista el ejecutivo de la compañía y advirtió que el número podría aumentar si no se toman las medidas pertinentes.
“Aunque no es uno de los principales afectados, México es una de las víctimas, aunque muchas empresas deciden ocultar esta información por proteger lo que ellos llaman su prestigio”, afirmó Bestuzhev.
A pesar de los comentarios del experto, el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la Policía Federal, dijo que los ciudadanos no tenemos porque temer «por el momento en México no se han detectado ataques de este virus».
Esto deja varias dudas, por un lado, una de las mayores empresas en seguridad informática nos asegura que el virus si afecto a cientos de organizaciones, y por otro la policía cibernética de México.
¿Cómo afecta el virus?
El embate funciona a través de un programa llamado WannaCry y su principal objetivo es bloquear los archivos de un ordenador infectado para que, posteriormente, los hackers soliciten un ‘rescate’ por la recuperación de los archivos, según Kaspersky, la firma que dio a conocer las afectaciones.
Los atacantes exigen a las víctimas realizar el pago solo a través de la moneda virtual Bitcoin.
El problema de este tipo de software, insiste Bestuzhev, es que se apodera fácilmente de los permisos de una computadora al grado de que puede llegar a «ser Dios» y dejar completamente vulnerable al sistema operativo ante la más mínima amenaza.
Afecta a Windows
El Centro Criptológico Nacional de España dijo, más temprano, que el ataque afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.
Por lo que, para el investigador de Kaspersky Lab, la amenaza no está cerca de llegar a su fin, pues esto depende de que Microsoft desarrolle los parches completamente funcionales para Windows -el principal sistema operativo afectado- y que, además, las personas los instalen y pongan en funcionamiento.
Por eso los usuarios de Windows debemos cuidar nuestra navegación para no ser victimas del secuestro de nuestra computadora.
Vía Expansión