Padre sigue buscando el cuerpo de su hija, Fiscalía de Veracruz no lo encuentra

*Desde 2011, Pedro Mávil busca el cuerpo de su hija Gemma, quien fue secuestrada y asesinada en Xalapa, Veracruz. Hasta la fecha, aunque las autoridades aseguraron haber enviado el cuerpo a la fosa común, las exhumaciones realizadas por la FGE no han dado resultado y el cuerpo de la joven sigue sin aparecer.

Regeneración, 8 de junio de 2017.- El 3 de mayo de 2011, Gemma Mávil fue secuestrada en la ciudad de Xalapa. Con 29 años de edad, la joven salió en búsqueda de trabajo y nunca regresó.

A Pedro, su padre, le hablaron para pedirle rescate:

“¿Eres Pedro Mávil?, tenemos secuestrada a tu hija”. Pedro suplicó que no jugaran con esos temas y dice “yo no hice caso y me quedé pensando. Sin embargo, me volvieron a hablar. Otra vez la voz femenina, esa vez utilizaba el peor vocabulario que pueda tener un ser humano”.

 “Si la quieres nuevamente contigo, tienes un día para reunir un millón de pesos. Haz lo que te digo, o te vas a arrepentir”, y colgaron.

Don Pedro no creía lo que pasaba hasta que otro de sus hijos y un amigo de Gemma también le comentaron que recibieron llamadas para pedir rescate.

Según la investigación ministerial, Gemma estuvo secuestrada de mayo a agosto de 2011 y en septiembre del mismo año, el cadáver de la joven fue encontrado y trasladado a la Dirección de Servicios Periciales en Xalapa. Treinta días después, en octubre, la enviaron al área de la fosa común en el Panteón de Palo Verde.

Ahora, a un año de la primera de tres exhumaciones en el panteón a cargo de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de Gemma no aparece y su familia teme que ni siquiera se encuentre ahí.

Pedro Mávil acudió una vez más a la FGE junto con otras madres de familia en busca de sus hijas e hijos desaparecidos, se reunieron con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El padre de Gemma recordó que, en junio, julio y septiembre del año pasado, la FGE entonces a cargo del Luis Ángel Bravo Contreras, realizó tres exhumaciones en el panteón, pero no encontraron el cuerpo de la joven, solo hallaron restos óseos pertenecientes a varones.

“Tenemos la incertidumbre de que mi hija no haya sido inhumada realmente donde ellos dicen que la pusieron, puesto que ya se hicieron exhumaciones apegadas a protocolos internacionales y con la presencia del ex fiscal general, y no se encontró” dijo.

Don Pedro lamentó que la FGE a cargo de Jorge Winckler siga sin investigar y encontrar el cuerpo de su hija.

“La gente de Periciales dicen que se llevaron a mi hija a la fosa común. Yo les pregunto: Cómo es que después de tres exhumaciones no encontramos a mi hija. La pregunta obligada es ¿a dónde se llevaron el cuerpo de mi hija”.

Mávil exigió a las autoridades que encuentren el cuerpo de su hija para que “la familia, mi esposa y mis hijos cerremos el ciclo del duelo porque yo no tengo donde ir a rezarle, a platicarle, donde ir a depositarle una ofrenda floral. No tenemos la dicha de que mi esposa, mis hijos y yo vayamos a dejarle una ofrenda o platicar con ella, elevar una oración”.

Don Pedro aseguró que el no encontrar el cuerpo de Gemma, los está matando en vida.

“Mi familia y yo no podemos cerrar el ciclo y eso nos está matando en vida, que no sabemos cuál fue el destino de mi hija ya después de fallecida”, concluyó.

 

Con información de AVC y E-Consulta Veracruz