En los primeros seis meses del 2017, fueron asesinadas 195 mujeres en Veracruz, estado que en el 2016 recibió una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 11 municipios.
Regeneración, 25 de agosto de 2017.- De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer semestre de este año, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tuvo un incremento del 27% en crímenes dolosos, culposos y feminicidios, a comparación del año pasado.
Tan sólo de enero a junio del presente año, fueron asesinadas 195 mujeres, mientras que en 2016 alcanzó los 154.
Cabe resaltar que 11 crímenes cometidos en 2017 fueron a víctimas menores de 11 años, en 28 de los casos tenían entre 11 y 20 años; de ahí siguen los casos de mujeres de 21 a 30 años con 38. En los municipios de Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y poza Rica fueron los que mayor número de homicidios registraron en contra de mujeres, aunque con menores cifras también se incluyen a los municipios de Isa, Papantla, Orizaba, Minatitlán y Pánuco.
El integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C, Jairo Guarneros Sosa dice que las cifras están maquilladas y no reflejan la gravedad del asunto que viven las mujeres de Veracruz.
Lo más grave del asunto es que 98% de los 195 homicidios cometidos contra mujeres quedan en la impunidad. En sólo tres de los casos hubo consignaciones a los responsables de los hechos; en 2016 sólo hubo 11 detenidos.
Para el integrante de Cihuatlahtolli A.C, las consignaciones son insignificantes, pues reflejan la incapacidad de las autoridades de ofrecer seguridad a las mujeres y además la Alerta de Género no se ha aplicado correctamente por la fiscalía, ni por las dependencias encargadas de prevenir la violencia.
La zona sur es la más afectada
Por su parte, Rosalba Rodríguez Rodríguez, directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría pública (Invedep) advirtió que ante el aumento de la violencia de género, esta dependencia atiende hasta 120 casos al mes, incluidos los que se catalogan como feminicidios por la fiscalía.
“El sur de Veracruz es la zona donde más a aumentado, pasó de dos muertes a cinco al mes y es algo complicado”, aseveró.
Con información de: El Universal