Grupo Aldesa ha participado de una bolsa presupuestal de 24 mil 154 millones de pesos, formada por medio centenar de contratos de obra pública y servicios de operación.
Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- En la administración de Peña Nieto se han entregado 61.36% de contratos a ese consorcio.
Los contratos otorgados a Aldesa, de manera individual o en participación con otras empresas, 39 de estas se otorgaron por la actual administración, con un valor de 14 mil 823 mdp, los 12 restantes se entregaron por Felipe Calderón, por mil 330 mdp.
Cabe resaltar que Grupo Aldesa es el consorcio responsable de las obras del Paso Exprés de Cuernavaca, en donde se formó un socavón el pasado mes de julio y causó la muerte de dos personas.
Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo al Congreso de la Unión en el momento de su comparecencia del 22 de agosto, que Grupo Aldesa sólo tenía 15 contratos con la actual administración por 2 mil 881 mdp, 19.43% de la contratación real.
Para 2013, el consorcio se vio involucrado en el escándalo de las 30 firmas que la Audiencia Nacional de España investigó por sospechar de financiamiento ilegal a líderes del Partido Popular (PP) en el poder. Debido a esto fue citado a declarar Juan Manuel Fernández, quien es accionista del grupo empresarial. Ese año fue el más repudiable de Aldesa en México, pues los contratos ascendieron a 5 mil 372 mdp.
Grupo Aldesa accedió a 51 contratos, de estos 30 corresponden a la construcción, mantenimiento o equipamiento de infraestructura carretera y dos a concesiones de operación; 11 se relacionan con infraestructura eléctrica, tres con obras de aeropuertos, tres con ferroviarias y dos con hidráulicas.
El récord de facturación conseguido por el conglomerado con instituciones del gobierno federal, este s distribuye así: la SCT le otorgó 24 contratos, que suman 13 mil 505.93 mdp; la CFE, 11 contratos, por 5 mil 4 mdp, todos estos en la actual administración.
La Conagua obtuvo dos contratos por una partida de 2 mil 201 mdp; con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) obtuvo tres, con un valor total de mil 258 mdp; Caminos y Puentes Federakes (Capufe) le asignó 10, por la cantidad de 405 mdp, casi la tercera parte, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le subvencionó una de las concesiones carreteras por 778 mdp.
LAS FIRMAS QUE HAN INTERVENIDO
Las firmas que han intervenido con Grupo Aldesa, en las contrataciones expuestas son: Aldesa Construcciones S.A., Construcciones Aldesem S.A de C.V., Proacon México S.A de C.V., Ingeniería y Servicios ADM S.A. de C.V, Aldener ADM S.A de C.V., Aldesa Energías Renovables S.L.U., Operadora de la Autopistas Aldesem S.A de C.V, y Concesiones y Mantenimiento Aldesem S.A de C.V.
OBRAS CARRETERAS
Los contratos más grandes que obtuvo Grupo Aldesa para ejecutar obras de infraestructura carretera se encuentran los más cuestionados. Este es el caso del que obtuvo para la construcción de túneles en la autopista Durango-Mazatlán (8JCEA615W08) por parte de la SCT, en conjunto con Omega Corp S.A. de C.V.
En su Auditoría de Inversiones Físicas a esa contratación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2011 hubo un sobreprecio a la cotización original, esto por más de 826 mdp, por “ejecución de conceptos extraordinarios”, que aumentaron la erogación a más de 4 mil 200 md.
El plazo de la ejecución expiraba en febrero de 2012, pero en noviembre las obras continuaban.
Un dato importante es que en esa autopista las firmas de Aldesa obtuvieron en total ocho contratos, concedidos por la SCT y Capufe, que le significaron ingresos por más de 6 mil 647 mdp.
Un contrato más de obra carretera con modificaciones al presupuesto, fue el de la construcción de los túneles gemelos y obras relacionadas del Viaducto Conexión Interomas-Toluca, con un precio proyectado de 133.5 mdp y que aumentó a los 540 mdp.
Los correspondientes a la construcción de los centros de control de los túneles de la carretera Durango-Mazatlán, su precio se proyectó en 921.57 mdp y cerró en mil 825.24 mdp; para construir los ejes de entronque Pacho-Viejo, para el libramento Coatepec en Veracruz, que pasó de 224.66 a 320.72 mdp, y a la construcción del tramo en los kilómetros 14+220 a 20+000 de la carretera Jala-Puerto Vallarta, que saltó de 299 a 347 mdp.
También sobresalen las concesiones de operación y administración del tramo carretero Guadalajara-Colima por 778 mdp, que tendrá hasta 2022, y de construcción, operación, explotación y mantenimiento del tramo Jaltetelco-El Higuerón en Morelos, que obtuvo 679.83 mdp y del que se conservará el control por 30 años, bajo un cronómetro que inició en 2013.
Con información de: El Universal