Tras cuarenta y ocho horas después del sismo llegó la ayuda humanitaria a esta comunidad ubicada a 15 kilómetros del volcán Popocatépetl y una de las más afectada en la entidad mexiquense.
Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- Los pobladores denuncian que 80% de de las viviendas presentan afectaciones y el 95 por ciento de las escuelas tienen daños estructurales.
Más de 500 familias del municipio de Ecatzingo, en medio de lo que queda de sus casas y con el riesgo de que se colapsen pasaron la noche.
Susana Hernández Cruz, una mujer de la tercera edad fue una de las beneficiadas luego de arribar la ayuda. Ella permanece acostada en una colchoneta luego recibir atención médica, pues su vivienda de adobe se derrumbó en el barrio Santa Gertrudis lo que ocasionó que se lesionara la pierna derecha.
«Este es mi hogar (el albergue habilitado en el auditorio Tierra y Libertad) y aquí estaré mientras mi esposo Rufino Mena cuida nuestros animalitos», asegura.
Algo similar sufre la señora Cita Flores Carmona, su hija y su esposo quienes claman ayuda porque su casa, ubicada en la calle Popocatépetl sin número, en el barrio San Miguel, está apunto de colapsar y prefieren habitar en el albergue esperando que alguna autoridad les proporcione apoyo para apuntalar su vivienda.
Dicho municipio se ubica en la zona suroriente del Estado de México a un costado del volcán Popocatepetl, y en donde falleció una persona.
Luego del sismo que se registró el pasado martes, este dejó daños en iglesias, escuelas, la presidencia municipal y varias viviendas.
La directora del Jardín de Niños “Primo de Verdad”, indicó que de las 17 escuelas que se encuentran en este sitio; 15 y 16 de nivel básico y media superior se encuentran severamente afectadas.
Cabe resaltar que los vecinos han denunciado que la ayuda no ha llegado y aunque sus autoridades municipales han recorrido la zona y han realizado censos, a dos días del sismo la ayuda no ha llegado.
Pobladores hicieron un llamado para que se les dote de herramientas ya que las probables lluvias en la zona afectarán las labores de remoción y extracción de escombros.
Sentenciaron que los medios de comunicación han hecho caso nulo al llamado de ayuda y las autoridades los tienen en el olvido.
Con información de: Excélsior y La Jornada