Una red criminal en los penales del Edomex se dedica a torturar a otros reos, los graba y envía los videos a las familias de éstos para extorsionarlas.
Regeneración, 26 de octubre de 2017.- Una red criminal en los penales del Estado de México se dedica a torturar a otros reos, los graba y envía los videos a las familias de éstos con el fin de extorsionarlas.
Esta red criminal, encabezada por Luis Fernando Arias, alias «El Tato» o «El Tatos» opera en los penales de El Bordo de Xochiaca, Chiconautla y La Palma, en el Edomex.
Videos de estas torturas fueron difundidos por el portal informativo local MVT, donde aparece también un detallado reportaje del caso.
En estos videos, ‘El Tatos’ martiriza a los reos mientras cómplices lo ayudan a grabar.
Las extorsiones van desde mil 500 pesos, que se depositan en cuentas de Banco Azteca, hasta automóviles o escrituras de inmuebles.
Los familiares de las víctimas solicitaron la intervención de Luis Arias González, director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México.
Sin embargo, no recibieron respuesta y de hecho las agresiones contra los reclusos se recrudecieron.
Uno de los familiares de un reo dio su testimonio sobre cómo fue extorsionado a MTV:
«Primero les dimos dinero, más de 70 mil pesos, cuando se nos acabó, un día mi hijo me habló y me dijo que entregara la camioneta que él había dejado en la casa cuando fue detenido. Me insistió, porque si no lo hacía lo iban a matar a él, y luego a mí, porque ya tenían nuestra dirección. Me dio una dirección en una carretera, cerca de Tecámac, y allá tuve que ir a entregar el vehículo. Llegaron cuatro tipos me entregó un teléfono y me dijo: ahí le habla su hijo, contesté y sí, era él, quien me dijo: ya entrégales las llaves y los papeles, y tú regrésate a la casa, no vaya a ser que a ti también te vayan a hacer algo».
Los videos que dan fe de las agresiones, a continuación (imágenes fuertes).