Policías municipales de Mecatlán, Veracruz, presionaron para que la víctima no denunciara y se casara con el agresor. La niña y su padre se negaron
Regeneración, 25 de diciembre de 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció el caso de unos policías del municipio de Mecatlán que intentaron obligar a una niña a casarse con su agresor sexual.
En México hay 4.5 millones de casos de abuso sexual infantil y sólo el 1.5% llega a juicio
La CNDH hizo la recomendación correspondiente por este caso al alcalde de Mecatlán, en Veracruz.
ONU pide a cinco estados mexicanos que erradiquen el matrimonio infantil
El caso fue narrado por la revista Proceso, y revela claras irregularidades por parte de las autoridades.
La víctima, una niñoa indígena, y su padre pidieron al ayuntamiento de Mecatlán ser trasladados a la Fiscalía Especializada de Papantla a denunciar al agresor sexual.
Sin embargo, enviaron a los denunciantes en la misma patrulla en la que iban el presunto agresor sexual, su padre, el subagente municipal de Manantiales y dos policías municipales.
Al salir de Mecatlán la patrulla se desvió y se detuvo en un campo deportivo donde esperaba el abogado de su agresor. En ese lugar el victimario negoció su libertad ofreciendo dinero y un terreno para la víctima.
Los policías, incluso, presionaron para que la víctima no denunciara y se casara con el agresor. El padre y la niña se negaron a esto.
Al llegar a Papantla, los denunciantes se percataron que el agresor no fue puesto a disposición de las autoridades. Después supieron que incluso se encontraba libre en una comunidad cercana.
‘Un cáncer desde hace 15 años’: México es el segundo país en turismo sexual infantil en el mundo
Por estas razones, la Comisión Estatal acreditó que se violaron los derechos humanos de la menor. Agregó que durante el caso las autoridades incurrieron en «una indebida actuación en la integración de una investigación ministerial, omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad psíquica de la víctima».
Diputada entregó malla ciclónica para evitar el abuso sexual infantil