Compartir

De 2010 a 2015, se registraron 28 mil 672 casos de abuso sexual contra mujeres de entre 0 y 15 años de edad y 7 mil 300 casos contra hombres de las mismas edades. 

Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- De acuerdo con datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), en México existen cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual en niños y se estima que sólo un 10% se denuncia y de estos, únicamente el 1.5% llega a juicio.

De 2010 a 2015, a nivel nacional, fueron consignados en averiguaciones previas 67 mil 548 casos de delitos sexuales contra mujeres, de ellas 28 mil 672 estaban entre 0 y 15 años de edad, de acuerdo al informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

En el caso de los hombres, hay 12 mil 576 víctimas y de esa cifra, 7 mil 300 estaban entre 0 y 15 años de edad.

“Para un menor es muy difícil atravesar la ruta de la impartición y procuración de justicia. “Es un enorme embudo. Ya de por sí es difícil que hablen de lo que les pasó y luego está esto de lo difícil que es conseguir que se haga justicia. Si el sistema en general funciona mal en México, imagínate lo que es llegar con un niño chiquito a que le tomen una declaración. No encuentras personal que esté preparado para hacerlo”, dijo Analía Castañer, coordinadora del grupo de Atención a la Infancia en Procesos de Justicia (Atij).

LEER MÁS:  En resolución histórica, ONU falla a favor de Lydia Cacho

En estos casos, el Protocolo de actuación para las autoridades, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012, dice que todos los menores de edad que se presenten a declarar deben tener el acompañamiento de un especialista.

“Un niño no puede ir a declarar sin antes haber recibido información que le permita entender de qué se trata, porque la complejidad de un proceso de justicia no es asequible para ellos. Cognitivamente les resulta imposible entender palabras técnicas o toda la complejidad de lo que sucede en una diligencia”, dijo Castañer.

Aunque los niños necesitan una especie de traductor que les expliqué de qué se trata, se estima que solo uno de cada 10 niños que van a denunciar un abuso sexual cuentan con este tipo de acompañamiento.

LEER MÁS:  Tribunal ratifica 112 años de prisión al pederasta Succar Kuri

Por ello, Atij trabaja para revertir esta situación. Ofrece acompañamiento a las víctimas de abuso sexual que denuncias los casos y cubre los trabajos periciales, pues los peritos tienen con una carga de trabajo enorme y “tienen que hacer cientos de diagnósticos. Deben realizar periciales en media hora, y eso es técnica y metodológicamente imposible. Agrégale ahora que si se trata del caso de un niño o una niña tienes que tomar un montón de pruebas, hacer intervenciones para generar confianza”.

De acuerdo con Castañer, “una pericial bien hecha te lleva seis sesiones de dos horas y en distintos días. Son doce horas solo de aplicación, y luego tienes que sentarte a analizar resultados y después hacer el informe. En total te puedes llevar unas 20 horas. Si frente a eso pones la realidad de un perito teniendo que hacerlo en media hora o en cuatro horas, en el mejor de los casos, pues es obvio que no se hacen bien. Y con los ministerios públicos pasa lo mismo, llevan 200 casos abiertos al mismo tiempo. Por eso es más fácil decir que el niño está mintiendo”.

LEER MÁS:  Avergonzado, papa Francisco pide perdón por sacerdotes pederastas

La especialista dijo que es evidente que el sistema de justicia debe cambiar, pero será un proceso y “si no hay personal especializado suficiente para preparar a niños y que pasen por ese proceso de la mejor manera, las organizaciones de la sociedad civil y los psicólogos tenemos que intervenir”.

De acuerdo con el informe de Ceav, el personal de los Ministerios Públicos argumenta que los jueces “les rechazan” los casos, hecho que deja ver que hay debilidades en la formación del personal que investiga los delitos sexuales, además de falta de credibilidad en los dichos de las víctimas por parte del personal jurisdiccional, pero, “los niños no pueden fantasear detalles de una actividad sexual cuyo conocimiento es absolutamente inapropiado para su edad”, dice un informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

 

 

 

Con información de Animal Político

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook