Una victoria para Yarrington; Tribunal de Italia nulifica su extradición a México

La defensa de Yarrington consiguió evitar su extradición alegando malas condiciones y violaciones a derechos humanos en las cárceles mexicanas

 

Yarrington

Regeneración, 26 de febrero de 2018.- El Tibunal Supremo de Italia nulificó la sentencia que autorizaba extraditar al exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a México.

PGR: Yarrington será juzgado en México y después extraditado a EU

El abogado de Yarrington, Luca Marafioti, calificó la decisión del Tribunal italiano como “una victoria”.

De acuerdo con la defensa del exgobernador, alegaron “una serie de objeciones, también en relación con la situación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas” de acuerdo con información de Proceso.

Confirman que Tomás Yarrington trabajó para el narcotráfico

Por otro lado, el Tribunal consideró infundada la apelación de Yarrington a su orden de extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con Marafioti, la decisión del Tribunal italiano “debería dificultar también la extradición a Estados Unidos”, aunque esto no se sabrá con seguridad hasta que no se conozcan las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo en las próximas semanas.

LEER MÁS:  Diputada del PRI acusa que Alito Moreno intentó desvió millonario

“Nosotros hemos insistido en que incluso una eventual extradición a Estados Unidos es preocupante, pues no está garantizado que luego no sea enviado a México”, dijo el abogado.

La pena que el expriista tiene que purgar en EU es de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

En noviembre de 2017, un testigo protegido –que aparece en actas judiciales incluidas en el expediente del proceso de extradición de Yarrington en Italia– declaró que Yarrington facilitó y luego participó en las actividades de los cárteles del Golfo, de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva de 1999 a 2009.

LEER MÁS:  Tribunal absuelve definitivamente a Rosario Robles por Estafa Maestra

El declarante protegido dijo además que en agosto de 2004 se decidió entre Yárrington; su sucesor, Eugenio Hernández Flores; Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de Los Zetas; y Eduardo Costilla Sánchez, líder del Cártel de Golfo; que las cárceles de Tamaulipas serían dirigidas por una persona elegida por Los Zetas, y que los jefes de policía serían designados por el Cártel de Golfo.