Entre todos los países de que OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, mujeres de entre 15 y 19 años.
Regeneración, 10 de mayo de 2018.- De entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes.
Según datos del Consejo Nacional de Población, mujeres de entre 15 y 19 años registraron embarazos, en 2012, 77 nacimientos por cada mil mujeres, y para 2015 eran de 74.4.
Además, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos del primer trimestre de 2017, una de cada 10 mujeres, tiene uno o dos hijos.
Para atender esta problemática el gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), con metas que consisten en disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para 2030.
Pero aunque se puso en marcha la Enapea, hace tres años, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres señalan que no ha sido suficiente.
Rosario Texis, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México señaló que a tres años de su arranque (de Enapea), falta una buena y mejor articulación en cada uno de los estados del país.
Entre otras cosas, expertos en el tema señalan a la pobreza y el rezago educativo como los principales factores que inciden para que se presente el embarazo en adolescentes y que deben ser atendidos. Ello, sumado a una legislación ambigua en temas de interrupción legal del embarazo también, se tienen que atender.
“Si no tenemos legislaciones claras seguramente seguiremos teniendo problemas para que haya maternidades libres, amorosas y gozosas”, dijo Texis.
Vía La Jornada