Autoridades de EU arrebataron a bebé del pecho de su madre en centro de detención

Una mujer indocumentada fue separada de su hija mientras ella la amamantaba en un Centro de detención en Texas, EU.

 

Regeneración, 15 de junio de 2018.– Una inmigrante indocumentada de Honduras denunció entre lágrimas a la abogada de derechos humanos, Natalia Cornelio, que su hija le fue arrebatada mientras la alimentaba de pecho, el martes pasado, por autoridades federales.

La mujer se encuentra en un centro de detención en Texas, donde esperaba a ser procesada por ingresar ilegalmente al país, cuando fue alejada de su hija.

Ella trató de resistirse, pero fue esposada, contó Cornelio, abogada del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

La hondureña fue detenida bajo la política de “cero tolerancia” de la administración Trump para que cualquier persona atrapada cruzando la frontera ilegalmente, será sujeta a enjuiciamiento federal.

Desde que se anunció la política en mayo, unos 500 niños han sido separados de sus padres en el último mes, según Miguel A. Nogueras, un asistente del defensor público federal para el Distrito Sur de Texas en McAllen, citando un recuento no oficial de un abogado en su oficina.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Algunos padres que están bajo arresto dicen a los defensores públicos que no saben lo que les sucedió a sus hijos, dijo Nogueras. Algunos padres también afirman que les han dicho que sus hijos están siendo bañados o limpiados, y luego los adultos no los vuelven a ver.

«El gobierno esencialmente está torturando a las personas al hacer esto», dijo Cornelio.

En una entrevista afuera del juzgado federal en McAllen, Nogueras dijo: «Depende de quién sea el agente ese día. Se les dirá, ‘Vamos a separar a sus hijos para que puedan bañarse’. Y eso no es verdad «.

Agregó: «Es realmente difícil mirar a los ojos de una madre o un padre que abogaría por usted, ayúdeme a recuperar a mi hijo».

El Fiscal General Jeff Sessions anunció la política de la administración el mes pasado.

“Entonces, si cruzas la frontera de forma ilegal, incluso una primera ofensa, vamos a enjuiciarlo”, dijo Sessions en una reunión de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal. “Si contrabandea a un niño, lo procesaremos, y ese niño será separado de usted, probablemente, como exige la ley. Si no quiere que su hijo se separe, no lo traiga a cruzar la frontera ilegalmente”.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

La nueva política no se aplica a los solicitantes de asilo que ingresan a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada oficial sin trámites; esas personas solo serían colocadas en procedimientos de inmigración.

Los partidarios del nuevo programa, indicaron que reduciría el número de cruces y reincidencias, mientras que los críticos dijeron que abrumaba a los tribunales y las fiscalías de Estados Unidos.

Vía CNN