Con los anayistas en el PAN, dijo Cordero, «será difícil que haya un ejercicio de autorreflexión, autocrítica, rendición de cuentas y que alguien asuma las consecuencias de lo que pasó»
Regeneración, 10 de julio de 2018.- El expanista y senador Ernesto Cordero advirtió que si el grupo de Ricardo Anaya, exaspirante a la Presidencia, continúa en el partido, éste se extinguirá.
«Si existen dudas de que se puede rescatar y refundar, si se quedan ellos, ahí no tengas duda de que el PAN va en ruta de extinción y de manera acelerada», dijo, de acuerdo con El Heraldo de México.
Lo anterior, explica, se debe a que Anaya, como hizo con la candidatura presidencial, hará todo lo posible por quedarse ahora con la dirigencia del blanquiazul:
«Anaya ya mandó todas las señales de que se va a quedar ahí (en la dirigencia del PAN). Una vez más, como se empecinó en ser candidato presidencial, se va a empecinar en quedarse, y le va a hacer un daño terrible al PAN».
Para argumentar lo anterior, recordó que el porcentaje de votos que obtuvo el frente PAN-PRD-MC fue menor, incluso, que el de la candidata Josefina Vázquez Mota en 2012.
Con los anayistas al frente del PAN, agregó, «es muy difícil que haya en este momento un ejercicio de autorreflexión, que haya autocrítica, que haya rendición de cuentas, que alguien asuma las consecuencias de lo que pasó».
Para la dirigencia del partido, Cordero propuso a Roberto Gil Zuarth, panista ya retirado quien en entrevistas sostiene que ya se alejó de la política, pero que aún así «le atrae el ruedo».
Cabe recordar que Cordero, allegado al grupo del expresidente Felipe Calderón, fue siempre uno de los panistas más críticos hacia Ricardo Anaya, hasta que hace poco fue expulsado del partido por los anayistas.
De acuerdo con la Comisión de Orden y Disciplina Partidista del PAN, Cordero y otros panistas habían declarado su respaldo a la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, y no a Anaya.
PAN expulsa a Cordero por apoyar al PRI; Anaya apoya a MC en Jalisco
Sin embargo, la misma acusación se puede hacer en contra del excandidato presidencial, pues en Jalisco pidió el voto para Enrique Alfaro, de MC, y no para Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato de su propio partido.