Juan Carlos Zentella, próximo titular de Infonavit buscará favorecer a los más pobres

«Ampliar los créditos de tal manera que podamos cubrir a la población más pobre y vulnerable del País», adelantó

Para replantear la política nacional de vivienda, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desincentivar los crecimientos urbanos en las periferias de las ciudades y las microviviendas inhabitables.

En entrevista, Juan Carlos Zentella, propuesto para dirigir el Infonavit en el próximo sexenio, advirtió que el modelo de ciudades expansivas ha generado círculos de desigualdad, por lo que adelantó que se promoverá una política de vivienda intraurbana.

“(Vamos a) cambiarle el rostro al Infonavit: el modelo de ciudades expansivas, de las microviviendas periféricas, ese modelo necesitamos erradicarlo”.

“Estamos revisando un modelo de vivienda intraurbana, de mejoramiento barrial, trabajar en otros modelos de vivienda que le ayuden a la gente y que no tenga que trasladarse por horas en un mal transporte público para ir a sus empleos o para llevar a sus hijos a la escuela”, explicó.

Zentella asistió al encuentro con el virtual Presidente electo, acompañado por el próximo titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, y por el Comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes.

Tras concluir la reunión, Zentella comentó que pretenden ampliar los créditos para atender a la población más vulnerable.

«Ampliar los créditos de tal manera que podamos cubrir a la población más pobre y vulnerable del País», adelantó.

¿Quién es Juan Carlos Zentella?

Zentella Gómez es experto en gestión urbana, diseño de políticas urbanas, de suelo y desarrollo urbano.

Licenciado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; maestro en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; maestro en Urbanismo por la Universidad de Paris XII; y cuenta con estudios de Doctorado en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo por la Universidad de Paris III.

Ha colaborado con organismo internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y consultor en el Centro Mario Molina y para la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ).

En el sector público, Zentella Gómez se desempeñó como director general adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y principal asesor sobre cambio climático de esa dependencia.

Participó como parte del equipo que redactó la Ley General de Cambio Climático en los apartados sobre desarrollo urbano, vivienda, transporte, movilidad sustentable y gestión de riesgos.

Entre 2004 y 2007 fue secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; y coordinador del programa de becas-tesis para la formación de especialistas en suelo urbano, Programa FEXSU, en colaboración con el Lincoln Institute of Land Policy, de Massachusets, Estados Unidos.