El equipo de AMLO para la atención de casos de violencia de Estado, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, pidieron formalmente el regreso del GIEI.
Regeneración, 21 de septiembre de 2018.- Antes de que empiece la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ya se empezaron a hacer las diligencias para solicitar el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa, informó EFE.
Uno de los compromisos de López Obrador es otorgar todos los elementos posibles para la clarificación del caso Ayotzinapa y había dispuesto a Alejandro Encinas para ello, pero ayer trascendió que la solicitud para el regreso del GIEI la realizaron en conjunto Encinas y Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, informó Mario Patrón, abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos.
“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, señaló.
Además, se tiene programado un encuentro entre los padres de los 43 jóvenes y el presidente electo, en el que se prevé que haya acompañamiento de la Comisión Interamericana y de las Naciones Unidas.
La investigación que realizaron los expertos del GIEI durante su mandato en México desmontó la versión oficial defendida por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante, los expertos internacionales señalaron las numerosas inconsistencias del relato oficial, como la imposibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en el basurero, y las irregularidades de la investigación, entre ellas evidencias de tortura a los detenidos.
Desde campaña, López Obrador indicó su deseo por solicitar toda la ayuda posible en el caso de Ayotzinapa y los demás crímenes de Estado en el país.