«Se espera que Jesús Zambada testifique que pagó seis millones de dólares en sobornos a Peña Nieto en un restaurante», dijo Alan Feuer, periodista del New York Times
Regeneración, 16 de noviembre del 2018.- Tal vez en este momento, Peña Nieto sienta más frío que muchos de los mexicanos, podría que no lo calienta ni el sol.
Esto, tras las nuevas revelaciones del periodista del New York Times, Alan Feuer, quien cubre el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en Estados Unidos.
Anunció que tal vez la próxima semana se dará a conocer que el actual presidente recibió sobornos del narcotráfico.
Here is the El Chapo court transcript excerpt indicating that that Rey Zambada will testify next week about bribing the president of Mexico. pic.twitter.com/kLrNqH9VjZ
— Alan Feuer (@alanfeuer) 17 de noviembre de 2018
Según Feuer, se espera que Zambada, exmiembro del Cártel de Sinaloa y testigo de la Fiscalía en contra de Guzmán Loera, testificará que pagó 6 millones en sobornos al presidente mexicano en un restaurante.
«La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos al ‘actual presidente de México’ en un restaurante. La revelación fue hecha en una audiencia el miércoles. Está saliendo ahora en la transcripción de la corte», escribió en Twitter el periodista.
Big Chapo news:
This coming week, Jesus Zambada is expected to testify that he paid $6 million in bribes to «the now incumbent president of Mexico» at a restaurant.
The revelation was made at a sidebar conference on Wednesday. It’s just coming out now in the court transcript.— Alan Feuer (@alanfeuer) 16 de noviembre de 2018
El Cártel de Sinaloa y sobornos
Rey Zambada detalló cómo se encargaba de los sobornos durante su época como responsable del Cartel en Ciudad de México.
Aseguró que durante su tiempo en el Cartel pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellos al comandante de la Procuraduría General de la República, al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial del Distrito y al de la Policía del Distrito, e incluso a la Interpol.
A cambio, explicó, el Cartel recibía protección de las autoridades y lograba que se paralizaran investigaciones sobre asesinatos cometidos por sus miembros.
Zambada García detalló cómo los distintos capos del Cartel se repartían territorio en México y cómo se pasaban las drogas a Estados Unidos, utilizando automóviles, camiones y túneles.
En la mayor parte de esas operaciones, el narcotraficante involucró directamente a ‘El Chapo’, insistiendo en que era el “socio” de su hermano, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el actual líder del Cartel, a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.