Mejorar vida rural y asegurar producción de alimentos básicos con precios de garantía, crédito ganadero, producir para el bienestar y producir fertilizante
Regeneración, 18 de enero del 2019. Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, fue el programa presentado en Zacatecas en presencia del presidente de la república.
En su oportunidad el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula presentó los programas de apoyo al campo
Para el funcionario rescatar al campo de la situación de abandono en que se encuentra y lograr la seguridad alimentaria de nuestro país con soberanía, son dos objetivos centrales del proyecto de nación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha recogido esta aspiración y ha convertido en un compromiso para transformar al sector agrícola en un motor de crecimiento económico, una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales y la primera línea en defensa contra la dependencia alimentaria.
Las políticas públicas y los programas de apoyo que hemos diseñado y que vamos a implementar, responden a la lógica establecida por el presidente en una sencilla frase: dar de comer a quienes nos dan de comer. – Enfatizó el secretario.
Sacar de la pobreza a millones de campesinos
«Hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación de toda la población empieza por sacar de la pobreza a millones de campesinos y sus familias, de mantener para que puedan producir sus propios alimentos y lograr excedentes que, al mismo tiempo, mejoran sus ingresos, concluyan y contribuyan a alcanzar la mayor autosuficiencia posible», indicó.
En nuestra visión, el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos será posible, entre otras cosas, con la puesta en marcha de cuatro programas estratégicos de apoyo: precios de garantía, crédito ganadero, producción para el bienestar y producción de fertilizantes.
Hoy presentamos el primero de ellos, el programa de Precios de Garantía 2019, cuyo propósito «es estimular la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y la leche fresca, de manera que nuestro mercado interno sea abastecido nacionalmente, reduciendo en forma progresiva nuestra dependencia alimentaria del exterior en todos estos productos», aseguró.
Zacatecas primer productor de frijol
En su discurso el secretario de agricultura del nuevo gobierno dijo que «es un motivo de mucha satisfacción acompañar a nuestro presidente en el arranque de este programa que beneficiará a más de dos millones de productores y me da mucho gusto que la presentación sea, precisamente, aquí, en Zacatecas, históricamente el primer productor de frijol de todo nuestro país».
La importancia de esta leguminosa en la dieta de los mexicanos y el impacto económico de su producción son de sobra conocidos y justifica plenamente la producción de este programa emergente que beneficiará directamente a 90 mil productores hasta por 20 hectáreas, subrayó.
Sin asistencialismos
«No pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así», agregó.
Lo que pretendemos es «darle certidumbre a su esfuerzo; recompensar, justamente, su trabajo y propiciar el bienestar que las familias merecen».
Sabemos que en el agro mexicano coexisten tres principales tipos de productores, añadió y explicó:
-Aquellos con altas tasas de productividad y que son muy competitivos como exportadores;
-Otros con buena capacidad productiva y que abastecen el mercado nacional,
-Y aquellos que sufren pobreza, atraso y que apenas producen para su autoconsumo y muchas veces ni eso. Lamentablemente estos constituyen la gran mayoría.
Las políticas diferenciadas
Dicho lo anterior sostuvo que por ello «no podemos aplicar políticas iguales, sino diferenciadas».
Y explicó:
De manera que los apoyos lleguen con oportunidad y eficiencia a quienes realmente los necesitan, desterrando la simulación y la corrupción, características de los programas de apoyo que se daban en el pasado.
La manera en que eran operados estos programas perpetuaba la situación de atraso y marginación, y se les utilizaba para sacar provecho político y en el camino se enriquecían unos cuantos.
Esto no ocurrirá con los programas que estamos iniciando.
Ustedes mismos como beneficiarios serán los primeros auditores de que este recurso se ejecute con claridad y con transparencia; que lleguen a quienes tienen que llegar, sin intermediarios y sin inútiles procesos burocráticos.
Por esa razón, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural consideramos que el presupuesto aprobado por el Legislativo será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos mencionados y los otros siete programas sustantivos que complementan y que aportan aproximadamente el 70 por ciento de los recursos a los objetivos de estos programas estratégicos.
Vamos a aplicar estos cuatro programas de manera concurrente, aprovechando sinergias, con un enfoque integral y fortaleciendo las cadenas de valor, buscando un balance regional, pero dando prioridad a las zonas de menor desarrollo y brindando los apoyos con oportunidad y eliminando intermediarios.
Por eso, los lineamientos de operación de los programas del sector agrícola y desarrollo rural tienen por objetivo asegurar esa aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, conforme a los requisitos e indicadores establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019.
Estimados amigos, queridos campesinos y campesinas:
El diagnóstico de nuestro sector no deja lugar a dudas: el campo mexicano enfrenta desde hace muchos años un evidente abandono, que se traduce en insuficiencia productiva y pobreza, que ameritan su rescate.
Nuestro campo sufre por la ausencia o exceso, o mal uso del agua; por la pérdida de la biodiversidad, por la falta de la innovación, la capacitación, las tecnologías y del equipamiento, así como por las dificultades para establecer sistemas de crédito y de financiamiento.
Esta triste situación deja sin oportunidades y alternativas de desarrollo a los pequeños productores y a los jornaleros, y los inducen a la migración hacia centros urbanos y al extranjero y, en el peor de los casos, a involucrarse en actividades ilícitas.
Quiero decirles delante de nuestro presidente, el licenciado López Obrador, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hará su tarea para aumentar la producción de alimentos básicos en pos de la seguridad alimentaria y la soberanía, fortaleciendo nuestra independencia.
Trabajaremos para impulsar el desarrollo del campo de una manera más equitativa, más productiva y más sustentable, aprovechando el potencial de sus sistemas más productivos e incorporando a los sectores que por años han sido excluidos.
Vamos a rescatar a nuestro campo para volver a dar a las actividades agropecuarias y pesqueras un papel preponderante como motor del desarrollo local, regional y nacional, para llevar el bienestar a los territorios rurales y desterrar de una vez por todas la pobreza y la marginación.
Alcanzar nuestros objetivos demanda la participación de los productores de frijol y de los productores agrícolas de todo el país, de los productores de nuestro México.
También requiere de la acción pública eficiente, eficaz y honrada del Estado, por apoyo y trabajo honesto que se requerirá.
Para esto me comprometo, señor presidente, ante usted y ante todos los productores del país.